Ciencia

La Universidad de Córdoba investiga en la mejora de la cirugía de cáncer de hígado

  • El proyecto 'Alive' busca conseguir cortes más exactos en las operaciones de tumores hepáticos

Investigadores del proyecto Alive frente al edificio Leonardo da Vinci en Rabanales.

Investigadores del proyecto Alive frente al edificio Leonardo da Vinci en Rabanales. / UCO

La Universidad de Córdoba (UCO) coordina el proyecto europeo Alive, que mejorará las operaciones de cáncer de hígado gracias a nuevos métodos quirúrgicos que conseguirán cortes más exactos en la extracción de tumores hepáticos. El proyecto está coordinado por el profesor Joaquín Olivares Bueno y se realiza en colaboración con el Hospital Universitario de Oslo, en Noruega.

La planificación de las extracciones quirúrgicas del cáncer de hígado es un proceso complejo. Los cirujanos deciden la trayectoria que separa la parte sana del hígado de la parte que se extrae sin que exista un consenso sobre lo que puede considerarse una buena intervención.

El hospital de Oslo es pionero, desde hace 25 años, en este tipo de cirugías. En este centro surge el proyecto Alive, en el que participa la institución académica. 

Este estudio busca mejorar la práctica de la cirugía de cáncer de hígado mediante la investigación de nuevos métodos quirúrgicos. Uno de estos nuevos procedimientos es el modelado geométrico que se consigue mediante técnicas de inteligencia artificial, visión por computador y la visualización en dos dimensiones de las operaciones hepáticas. Gracias a esto, se determinarán los cortes exactos para extraer el tumor del hígado con la mayor exactitud.

Alive tiene como meta realizar planos de diseño de los tumores en tiempo real para que guíen a los cirujanos en sus operaciones. De esta forma, se conseguirían incisiones con el menor daño posible y de la forma más rápida.

El grupo de investigación de la UCO explica que hacer el cálculo de todo el proceso requiere mucho tiempo, por lo que acelerarlo para que se realice en tiempo real durante la cirugía es muy necesario.

En esta línea, los investigadores admiten tener muy buenas expectativas gracias a los resultados del proyecto predecesor, HiPerNav. Este estudio ha intentado mejorar los procesos de registro, segmentación y realce de imágenes gracias a técnicas de computación de altas prestaciones.

También destaca la iniciativa del casco Hololens, diseñado por Microsoft, que ha perfeccionado el manejo y la visualización de los órganos. Tanto Hipernav como el casco han permitido a los investigadores de Alive proyectar virtualmente el hígado y estudiar la manera de abordar la operación de cáncer de hígado con mayor rigurosidad.

Participar en un proyecto europeo ha supuesto para el equipo de investigación en la UCO aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios previos y fortalecer lazos laborales con equipos de investigación multidisciplinares e investigadores internacionales de prestigio. Así como mejorar sus capacidades en un ámbito de desarrollo europeo de elevado interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios