Educación

La Universidad de Córdoba recibe 400.000 euros para impartir cursos en digitalización y sostenibilidad

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba ha sido seleccionada por el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la primera convocatoria de ayudas a universidades para impartir cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad.

Concretamente, ha obtenido una subvención de 400.000 euros para los cursos, a razón de 200.000 euros para cada uno, Industria 4.0 e IoT aplicado al sector del transporte Operación y Mantenimiento de las infraestructuras vinculadas y Mantenimiento predictivo, ambos con 20 participantes.

Por su parte, la otra universidad andaluza beneficiaria ha sido la de Huelva también ha sido otra de las instituciones beneficiarias que obtendrá 150.300 euros para el curso Digitalización y transformación digital en el sector del transporte y la logística, en el participarán 25 alumnos. Ambas universidades contarán con un total de 550.300 euros.

En total, la resolución definitiva publicada recoge 16 universidades españolas, dos de titularidad privada, una pública del Estado y 13 públicas autonómicas, que recibirán algo más de 9,9 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para financiar acciones formativas destinadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales.

En concreto, las universidades impartirán 61 cursos diferentes, con un total de 219 ediciones, en los que se podrán matricular hasta 7.251 alumnos. El objetivo inicial de la convocatoria es formar a unos 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025. La mayoría de los cursos son formaciones de 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), lo que equivale a 375 horas de trabajo del alumno como mínimo, pero algunos llegan a 20, 30 e incluso a 60 créditos.

 Las acciones formativas previstas podrán realizarse a distancia (17), en modalidad mixta (33) o de forma presencial (11). Los cursos están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales que ya trabajan en el sector o quieran dedicarse a él. Para poder matricularse, deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, o tener autorización para permanecer o residir en territorio español.

Ya está disponible en la página web de Mitma el listado de acciones formativas subvencionadas con los fondos europeos, con el fin de que aquellas personas que deseen inscribirse en estos cursos, que está previsto que comiencen durante el último trimestre del año, puedan conocer toda la oferta formativa disponible.

 Beneficiarias

Finalmente, tras publicarse la resolución provisional de esta iniciativa y resolverse las alegaciones presentadas, han sido elegidas todas las propuestas de acciones formativas presentadas que cumplían los requisitos de admisibilidad de la convocatoria, dado que el presupuesto de la convocatoria ha cubierto la totalidad de las solicitudes, al haberse recibido renuncias a la subvención otorgada provisionalmente para algunas acciones formativas. 

Las 16 universidades beneficiarias de las ayudas europeas deberán otorgar un diploma o título propio a cada alumno que finalice con éxito las formaciones en digitalización y sostenibilidad del sector aéreo, terrestre o marítimo y la logística e infraestructura relacionada.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos se evaluará según el número de personas que hayan concluido con éxito la acción formativa. Las subvenciones se harán efectivas en un único pago anticipado, siempre y cuando la universidad haya constituido una garantía del 100% de la ayuda asignada.

Futuras convocatorias

Esta convocatoria forma parte del programa de subvenciones para cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, incluido en el componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En conjunto, el programa cuenta con una partida de 33 millones de euros con el objetivo de formar a 11.835 personas antes del 31 de diciembre de 2025 para que puedan desarrollar y adquirir las competencias digitales necesarias para que la sociedad y las empresas del sector del transporte y la movilidad puedan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital. Está previsto sacar futuras convocatorias que puedan dar cabida a otros centros de formación no universitaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios