Consejo de Gobierno

Los retos de la Universidad de Córdoba para mejorar la igualdad: más lenguaje inclusivo y un diagnóstico sobre la situación de las científicas

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. / Juan Ayala

Intensificar los esfuerzos en la sensibilización de los hombres en la lucha por la igualdad y en el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual y de las identidades de género en la comunidad universitaria es uno de los desafíos pendientes de la Universidad de Córdoba (UCO), que se re recogen en la evaluación del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres que el Consejo de Gobierno de la institución académica ha aprobado este martes.

Otro de los retos que incluye y que ve como tarea "pendiente" es "reforzar la incorporación del lenguaje inclusivo en el día a día de la UCO". El texto también señala que es urgente realizar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres científicas en la Universidad y promover el nombramiento de mujeres doctoras honoris causa, que representan el 4% de los doctores honoris causa. Igualmente, debe impulsarse la participación de las mujeres en actividades de transferencia y seguir ampliando los esfuerzos en materia de empleabilidad y liderazgo en innovación y transferencia.

A todos estos retos, el citado informe considera también que debe ponerse mayor atención en el reconocimiento institucional equilibrado entre hombres y mujeres y en el apoyo a las iniciativas estudiantiles en materia de igualdad. Queda pendiente, también, la puesta en marcha de mecanismos de reconocimiento a aquellos espacios académicos o personas que destaquen por su contribución al cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Igualdad y poner el foco en la promoción de la corresponsabilidad y de la igualdad en el acceso al empleo y la promoción del trabajo, entro otras acciones no cumplidas en su totalidad.

La UCO ha recordado que este segundo plan, aprobado en 2018 y vigente en el periodo comprendido entre 2019 y 2022, tenía como propósito principal promocionar, fortalecer e implementar políticas de igualdad de género que garantizasen efectivamente la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, se estructuró en 5 ejes de trabajo (Cultura de igualdad: sensibilización, visibilidad y comunicación; Docencia; Investigación y Transferencia; Gobierno, gestión y representación e Igualdad en el trabajo y conciliación), un total de 18 acciones y 48 objetivos.

Entre los puntos favorables del informe, destaca la valoración positiva de sensibilización y visibilidad llevada a cabo y la labor formativa realizada por la Cátedra de Estudios de la Mujeres Leonor de Guzmán en centros de secundaria y bachillerato, así como el impulso dado a la imagen y proyección social de la UCO como institución promotora de valores y de políticas de igualdad.

En los ejes relativos a docencia e investigación transferencia se aprecia un salto cualitativo en la puesta en marcha de proyectos de innovación que impulsen la igualdad de género o la iniciativa UCOImpulsa, que pretende impulsar y consolidar la carrera investigadora de las jóvenes científicas, así como los convenios de colaboración con instituciones públicas para mejorar la transferencia de investigación con perspectiva de género.

Igualmente, también destacan los avances en la normativa para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en puestos de representación. También en materia de igualdad en el trabajo, la labor realizada destaca la labor realizada para potenciar la contratación con servicios y empresas externas a la UCO que tengan implementados planes de igualdad, así como en la difusión del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

También dentro del apartado de Igualdad, el consejo de gobierno de la UCO ha aprobado las convocatorias del premio María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género’ y de la colección de estudios de género Simone de Beauvoir, de la cual también han sido nombradas las personas que asumen su dirección y comité editorial. Igualmente, se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de la selección para participar en el programa de Mentoring de Excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Real Academia de Ingeniería. Toda ellas serán publicadas en BOUCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios