II Congreso Internacional de Patrimonio FIlosófico

La Universidad de Córdoba rescata a los filósofos históricos como herramienta para afrontar las amenazas del mundo actual

  • El pensamiento de Séneca, el obispo Osio, Ibn Hazm, Averroes o Maimónides se pondrán sobre la mesa hasta el 19 de noviembre

  • La cita se celebra entre la Facultad de Filosofía y Letras y la casa Góngora, y finalizará con un paseo por las esculturas de los filósofos

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, y el director del congreso, Manuel Bermúdez (centro), antes de la inauguración.

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, y el director del congreso, Manuel Bermúdez (centro), antes de la inauguración. / Juan Ayala

La filosofía ha cruzado las puertas de la facultad más humanista de la Universidad de Córdoba entrando hasta el corazón -el Aula Magna de Filosofía y Letras-, para rescatar la herencia que dejaron los principales pensadores que han pasado por la ciudad a lo largo de los siglos. Desde Séneca al obispo Osio, Ibn Hazm, Averroes o Maimónides. 

Allí se ha inaugurado este martes el II Congreso Internacional de Patrimonio Filosófico, dirigido por el profesor Manuel Bermúdez y con el apoyo de la UCO y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y que se desarrollará hasta el sábado 19 de noviembre en dos sedes: la facultad de Filosofía y Letras y la casa Góngora.

La actividad busca consolidarse en el calendario, abrirse hueco en mitad de la vorágine de la inmediatez, "reivindicar el espacio de la filosofía para la reflexión social", ha afirmado Bermúdez. No es fácil organizar un congreso filosófico y atraer público. Menos aún inaugurar en un día lluvioso: media entrada a las 17:30, que  Bermúdez agradece. El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, ha indicado su convencimiento en que esta segunda edición sea "provechosa" para el público.

"Estamos aquí por un grupo de estudiantes que, por 2018, empezamos a dar vueltas sobre al concepto de patrimonio filosófico con la idea de reivindicar la filosofía en una ciudad como Córdoba, una ciudad con una historia abrumadora sobre todo desde el punto de vista filosófico", ha recordado el director 

Rescatar esa herencia, ponerla sobre la mesa y estimular el sentido crítico en tiempos líquidos, es la pretensión que busca este congreso, ha explicado Bermúdez: "Las amenazas que se ciernen sobre el horizonte de las democracias occidentales son grandes. Por lo tanto, tal vez la filosofía nos permitiría tener herramientas de pensamiento crítico que nos defenderían mejor del vendaval que sopla; de lo contrario, la sociedad al completo se enfrentaría desnuda a ese vendaval".

Público asistente en la inauguración del congreso. Público asistente en la inauguración del congreso.

Público asistente en la inauguración del congreso. / Juan Ayala

Tras la inauguración, el congreso ha dado inicio con la conferencia Pensar como trabajo. Pasión y sentido en la filosofía del presente, a cargo de Remedios Zafra, científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Programa

El congreso continúa este miércoles estrenando como sede la casa Góngora con la mesa redonda Fomento a la lectura (18:00), en la que intervendrán Eugenia de Andrés, editora jefa de la revista El Ciervo, y Óscar Córdoba, editor de Almuzara. La jornada terminará con la conferencia Filosofía e identidad hacia un sujeto sin patrimonio (19:30) a cargo de José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía Contemporánea.

También en casa Góngora, ya el jueves 17 de noviembre, se llevará a cabo la mesa redonda Filosofía, historia y patrimonio (18:00) con dos participantes como Javier Villaplana, autor del libro La Posverdad a juicio, Daniel Valdivieso, autor del libro La Córdoba Iban Hazm. A continuación, el filósofo y escritor Ramón Román reflexionará sobre el filósofo romano en una conferencia titulada Séneca el camaleón: ¿Era estoico? 

El viernes 18 se regresará al Aula Magna de Filosofía y Letras con la conferencia Los géneros de la filosofía a cargo del doctor en filosofía Francisco J. Fernández. Por último, habrá una conferencia de clausura impartida por Ana Carrasco Conde, profesora de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, titulada Nacer comenzados: sobre la dimensión intersubjetiva del vivir.

En palabras del director del congreso, la guinda está reservada para el sábado, primero con un debate en torno a la pregunta ¿Debería España reivindicar su herencia musulmana?, en el que participará la academia de debate Aljafe; y como colofón, se procederá a la actividad más original del congreso, que consistirá en un paseo filosófico por la ciudad (18:30), en el que se recorrerán las esculturas de filósofos que hay en Córdoba, intercambiando reflexiones e ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios