La Universidad de Córdoba celebra la fiesta del deporte con una gala de podio
Celebración en la UCO
Los medallistas olímpicos Fermín Cacho, Juan Antonio Corbalán, Javier García Chico, Pablo Galán y Tania Lamarca participan en la cita
Por todo lo alto. Así celebró ayer la Universidad de Córdoba (UCO) su tradicional Gala del Deporte, evento con el que la institución reconoce y distingue anualmente a sus mejores equipos y deportistas y que en esta edición, tras el paréntesis del pasado año que obligó a celebrar el acto de manera virtual, recuperó la presencialidad con la asistencia de los medallistas olímpicos Fermín Cacho, Juan Antonio Corbalán, Javier García Chico, Pablo Galán y Tania Lamarca.
El polideportivo del colegio mayor Nuestra Señora de la Asunción fue el escenario de esta fiesta del deporte universitario que estuvo presidida por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. Durante el evento, que se enmarca en el 50 aniversario de la creación de Córdoba, se ha recordado que se cumplen 37 años de deporte universitario y de fomento de la actividad física en la institución.
Los saludos a través de video de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, precedieron a la mesa olímpica formada por los atletas Fermín Cacho y Javier García Chico; la gimnasta Tania Lamarca, el baloncestista Juan Antonio Corbalán, o el seleccionador de hockey sobre hierba Pablo Galán, que han compartido experiencias y charlado sobre su carrera olímpica.
Tras ellos, tuvieron lugar otras dos mesas de diálogo: una científica, con la participación de Francisco Amaro, premio a la mejor tesis del mundo en Medicina Deportiva, y Xavier Galilea, preparador físico; y otra llamada 37 años de deporte universitario, en la que Álvaro Morente, director del Centro de Estudios Olímpicos de la UCO, y Antonio García, seleccionador de fútbol sala en Vietnam y egresado de la Universidad de Córdoba, hicieron un recorrido histórico coincidiendo con el 50 aniversario de la institución académica.
El acto incluyó la tradicional entrega de reconocimientos a los ganadores de las diferentes disciplinas del Trofeo Rector, a los participantes en los juegos deportivos de Bachillerato –con la presencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso-, y los reconocimientos a deportistas de alto nivel de la UCO. Fátima Gálvez y Alfonso Cabello, medallistas cordobeses en Tokio 2020, ofrecieron mensajes de apoyo para ellos y felicitaron a la Universidad por su medio siglo de vida.
El rector concluyó el acto felicitando a los deportistas premiados en esta gala y destacó el importante papel de la Universidad en la promoción de valores en el estudiantado para formar “buenos profesionales y buenas personas”. “Si queremos ser una Universidad de excelencia, tenemos que hacer la docencia, la investigación, la transferencia con calidad, pero también hacer esa transmisión de valores y actos como este nos ayudan a cumplir con este objetivo”, anotó.
Durante la gala, además, se presentó el proyecto solidario Nelson y Carreras a favor de Acodem. La gala contó con las actuaciones del pianista Alberto de Paz, que también fue uno de los presentadores del evento junto a la directora de Deporte Universitario, y de integrantes del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.
También te puede interesar
Lo último