Universidad

El rector de la Universidad de Córdoba afirma que los exámenes telemáticos se prestan a "prácticas no deseables"

  • Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores asegura que las pruebas presenciales se realizan con las máximas garantías sanitarias, sin que hasta la fecha haya habido brotes

José Carlos Gómez Villamandos, durante un acto de la universidad.

José Carlos Gómez Villamandos, durante un acto de la universidad. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado este martes que los exámenes telemáticos se prestan a "prácticas no deseables" y ha asegurado que las pruebas presenciales se realizan con las máximas garantías sanitarias, sin que hasta la fecha haya habido brotes.

Durante el acto inaugural de las II Puertas Abiertas Universitarias, donde 50 universidades presentan su oferta formativa de forma virtual entre los próximos días 20 y 24, Gómez Villamandos ha insistido en que las pruebas físicas son la mejor opción, aunque puede haber problemas a la entrada y salida de los exámenes, sobre todo a su término cuando los alumnos están "más relajados". Sin embargo, ha subrayado, la autoridad universitaria adopta las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones.

Sobre la reforma universitaria que está preparando el Gobierno, Gómez Villamandos, también rector de la Universidad de Córdoba, ha explicado que fundamentalmente piden flexibilidad (normativa), un marco de gobierno y un marco financiero "estable, suficiente y plurianual". Con la nueva ley orgánica de universidades (LOSU), ha subrayado, "no queremos otra cosa que pegar ese gran salto, que se merece la Universidad y la sociedad, e igualarnos a otros sistemas de Europa y América del Norte".

Ha insistido en la necesidad de un modelo homogéneo de financiación, que actualmente depende "solo y en exclusiva de las comunidades autónomas, para poder abordar nuevas medidas. También pedimos una financiación basal destinada a la investigación, que sería mediante unos proyectos competitivos, organizados a través del gobierno central".

España, ha continuado, es la décima potencia en Investigación y Desarrollo y el 72 % de la producción científica española se hace en Universidad, por lo tanto "hay que seguir mimando esa capacidad de investigación y de transferencia de conocimientos".

Tras descartar un impacto negativo del coronavirus sobre la formación académica de los alumnos, el presidente de los rectores ha negado que la Universidad sea una "fábrica de parados": los datos "reales" indican que la tasa de desempleo es muy inferior, de un 8 % frente al 16 % de los que han cursado la FP y frente al 30 % de las personas sin estudios.

Por último, ha recordado que la CRUE ya ha pedido en dos ocasiones la vacunación del profesorado universitario. La primera vez se le contestó que este personal podía dar las clases de modo telemático y en esta segunda vez "no ha habido respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios