Consejo de gobierno de enero

La Universidad de Córdoba comienza el proceso de elaboración de su cuarto Plan Estratégico

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. / Juan Ayala

Fue en diciembre de 2005 cuando la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó el que fue entonces su primer Plan Estratégico -el rector entonces era Eugenio Domínguez-, sobre el que se dirigió el devenir de la institución académica durante los siguientes años. Desde entonces, han pasado 19 años y en el seno de la UCO han cambiado mucho las cosas y se han aprobado hasta cuatro ediciones del mismo plan. 

La redacción de la que será la cuarta edición de este plan se ha aprobado este viernes en el consejo de gobierno de la institución académica, desde la que han informado de que el nuevo modelo "parte de la experiencia acumulada de los tres anteriores y subraya la necesidad de integrar nuevas estrategias que fortalezcan la capacidad de la UCO para enfrentar futuras contingencias y garantizar la continuidad de la educación de calidad". 

Ante esta experiencia previa, la Universidad ha destacado que se introduce un nuevo modelo de elaboración más simple, rápido y ágil y no menos participativo. Al respecto, ha reconocido que la valoración del tercer Plan Estratégico "ha detectado limitaciones en algunas de las funciones claves del plan, como su papel en la medición del cumplimiento de objetivos o como instrumento de mejora, en parte relacionadas por la poca agilidad para introducir modificaciones o el tiempo necesario para incorporar los datos al sistema". 

El objetivo principal en el desarrollo del Plan Estratégico, ha añadido la UCO, "es que pueda cumplir con su papel de hoja de ruta de la acción universitaria para los próximos años". Para ello, se plantea que el número de acciones sea reducido y limitado a aquellas necesarias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, así como establecer indicadores que sean medibles, comprensibles y bien alineados con los objetivos. 

El proceso de diseño y redacción del nuevo plan tendrá una duración aproximada de nueve meses, estructurados en cuatro fases delimitadas temporalmente y para las que se han determinado los diferentes agentes responsables. El consejo de dirección de la UCO será el órgano encargado del desarrollo de la fase preliminar, consistente en la definición del alcance temporal, definición de los comités técnico y director y de llevar a Consejo de Gobierno la aprobación del documento de bases. 

Una comisión delegada del consejo de gobierno para la elaboración del plan, presidida por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y compuesta por 22 personas con una representación plural de todos los estamentos de la institución, se encargará de la segunda fase de análisis estratégico que propondrá al consejo de gobierno un documento final y el nombramiento de los grupos de trabajo por áreas que se encargarán de la tercera fase de formulación estratégica. Esa etapa se centrará en el establecimiento de acciones por áreas prioritarias y la definición de indicadores concretos de seguimiento para cada acción. 

Por último, en la fase de validación, un comité técnico se encargará de la redacción del borrador del nuevo plan, que será sometido a la fase de exposición pública. El documento resultante será sometido a su aprobación definitiva por los órganos de gobierno de la UCO.

V Programa Propio de Posgrado

El consejo de gobierno también ha dado luz verde al quinto Programa Propio de Posgrado, que cuenta con un presupuesto de 944.367,59 euros

Un momento del consejo de gobierno de la UCO. Un momento del consejo de gobierno de la UCO.

Un momento del consejo de gobierno de la UCO. / El Día

El documento se estructura en dos grandes modalidades dirigidas a los títulos oficiales de máster y doctorado respectivamente, junto con una tercera modalidad que incorpora actuaciones transversales a ambos niveles de estudios de posgrado.

En relación con los estudios oficiales de máster, el programa tiene una dotación presupuestaria global de 627.801,59 euros y se subdivide en tres categorías: las dos primeras, de financiación a los títulos oficiales de máster desarrollados en colaboración con entidades externas e incentivos a los títulos oficiales de máster, cuentan con una financiación que asciende hasta los 527.727,59 euros.

La tercera submodalidad, para ayudas a estudiantes de títulos oficiales de máster tiene una dotación económica de 100.074 euros. En cuanto a los títulos oficiales de doctorado, el presupuesto total es de 243.566 euros.

Plan Galileo

En la sesión también se ha aprobado el Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, que cuenta, como los anteriores, con el patrocinio de Santander Empresas y de la Diputación de Córdoba y en esta nueva edición, con un presupuesto de 436.200 euros.

El citado plan tiene como objetivo desarrollar un concepto de transferencia que incluya también actividades de formación y colaboración que generan valor económico, social y cultural en todas las áreas de conocimiento y espera implicar e integrar a más integrantes de la comunidad universitaria en las actividades de transferencia de conocimiento. En este sentido, la cultura de la transferencia y el emprendimiento debe transmitirse también al estudiantado tanto para fomentar el autoempleo como para las posteriores relaciones universidad-empresa de nuestros egresados.

Las ayudas incluidas en la nueva edición del plan están destinadas a fomentar las competencias en innovación y transferencia en entornos académicos en colaboración con empresas e instituciones. Para cumplir este objetivo se prioriza el fomento de la incorporación estable de personal investigador en formación a las empresas y la movilidad del personal investigador desde el sector público al privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios