Investigación

La Universidad de Córdoba analizará la distribución de galaxias a gran escala

Una galaxia.

Una galaxia. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) va a llevar a cabo un análisis estadístico de la distribución de galaxias en la estructura a gran escala mediante grandes cartografiados astronómicos.

Se trata de un programa que forman parte de un proyecto de investigación en materia de astrofísica y física de altas energías que profundiza en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes para el que la institución académica cordobesa ha recibido una ayuda de más de 116.000 euros, incluida en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías que impulsa Andalucía junto a la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Cantabria, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

Esta subvención forman parte del conjunto de ayudas que ha concedido la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido a seis universidades públicas andaluzas, al Observatorio Calar Alto (Almería) y al Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) por valor de 7,74 millones de euros para financiar 28 proyectos de investigación en materia de astrofísica y física de altas energías que profundicen en tecnologías avanzadas para la exploración del universo y sus componentes.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicepresidente de Organización y  Relaciones Institucionales del CSIC, en calidad de representante de las entidades beneficiarias, Carlos Closa, han firmado el convenio que autoriza estos incentivos, tal y como se ha publicado en BOJA.

Las ayudas se han otorgado a las propuestas que han obtenido una mayor valoración en la convocatoria de expresiones de interés lanzada previamente por la Junta para que los agentes andaluces del conocimiento pudieran presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo.

La Junta ha informado de que este programa contempla la puesta en marcha de varias líneas de actuación que están orientadas al desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas y nuclear y al impulso de instrumentación astrofísica dirigida a Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), a proyectos del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y a misiones espaciales.

De igual modo, según la misma información, se busca potenciar la exploración espacial con pequeños satélites o el diseño de grandes cartografiados astronómicos. También se profundizará en la aplicación de nuevas tecnologías como el big data o la inteligencia artificial en este campo de investigación. 

4,14 millones para 6 universidades andaluzas

El sistema público universitario ha recibido 4,14 millones, lo que representa el 53,48% de todo el montante, y las instituciones destinatarias son la Universidad de Granada (UGR), que es la que cuenta con el mayor importe -1,97 millones- para siete iniciativas, seguida de la Universidad de Sevilla (USE), con 1,43 millones y cuatro proyectos.

Por su parte, la Universidad de Cádiz (UCA) ha captado 346.083 euros; la Universidad de Huelva (UHU), 156.083 euros; la Universidad de Córdoba, los citados, 116.083 euros y la de Jaén (UJA), la misma cuantía. Las cuatro se encargarán de desarrollar una actuación cada una.

Los equipos de investigación tendrán hasta 2025 para llevar a cabo sus actividades. Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que ha de representar aproximadamente entre el 40 o el 50% del total del presupuesto. También se sufragan los desembolsos en equipamientos o infraestructuras, que representan en torno al 30 o el 40%, así como otros gastos de ejecución que sean estrictamente necesarios para la correcta implementación de la iniciativa, con un porcentaje asociado de entre el 5 y el 10% del cómputo global.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta de Andalucía, con 2,64 millones de euros, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume la cuantía restante de 5,10 millones, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación Next Generation, aprobado por la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios