Consejo de gobierno

La Universidad de Córdoba aprueba las directrices ambientales para la gestión de su infraestructura verde

  • La institución académica acuerdo financiar con más de 430.000 euros las obras de acondicionamiento y mejora de este año

  • El acto de apertura oficial del curso universitario tendrá lugar el 20 de septiembre

Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado su última sesión ordinaria previa a la pausa estival en la que se han aprobado las directrices ambientales para la gestión de la infraestructura verde de la institución que se encuadran en el primer Plan de Sostenibilidad de la UCO y se sitúan dentro del contexto hacia la integración de la sostenibilidad en todos los ámbitos, como queda patente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento aprobado tiene como objetivo actuar como guía para el establecimiento de los criterios de sostenibilidad ambiental que deben regir las operaciones de mantenimiento y gestión de las zonas verdes que se realicen en las instalaciones de la Universidad de Córdoba.

Además, se persigue dotar a la gestión de las infraestructuras de la UCO de la perspectiva de la llamada infraestructura verde. Estas directrices van dirigidas a los responsables universitarios con competencias en el mantenimiento y gestión de la infraestructura, así como a las empresas que se hagan cargo en cada caso de la gestión de la misma, especialmente las de jardinería. La coordinación y el asesoramiento para su integración efectiva en la gestión corre a cargo del Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección de la UCO.

El texto determina las tres tipologías de infraestructuras verdes que pueden encontrarse en instalaciones de la Universidad de Córdoba: zonas de vegetación natural o naturalizadas, donde la vegetación crece sin intervención humana y se han desarrollado espacios de cierto interés botánico y para la funcionalidad de los ecosistemas; zonas ajardinadas; infraestructura azul compuesta por zonas de aguas naturales o artificiales, temporales o permanentes y arbolado viario y otras zonas con potencialidad de infraestructura verde-gris.

El documento estructura las acciones bajo seis criterios ambientales: para la minimización y optimización del uso del agua; sobre la gestión de residuos; sobre la elección de especies para proteger y favorecer la biodiversidad; sobre el uso de fitosanitarios y fertilizantes; criterios relacionados con el aprovechamiento de las infraestructuras y, por último, otros para tener en cuenta en las labores de jardinería.

En el apartado de asuntos económicos e infraestructuras, se han aprobado los expedientes de modificación de crédito realizados en el segundo trimestre de este año, además de las de rehabilitación,  acondicionamiento y mejora para este año por un importe global de 431.096,25 euros.

Otro de los puntos acordados en la sesión ha sido el traslado del acto oficial de apertura de curso del 30 al 20 de septiembre y la fecha del Día de la Educación del 1 de marzo al 25 de febrero.

A todo ello, los máximos responsables de la UCO han dado luz verde las bases reguladoras de Ayudas propias del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Córdoba para el curso 2021-22.

La concesión de estas ayudas está destinada a facilitar al alumnado de este máster la realización de un plan de formación en la Unidad de Atención Psicológica de la UCO (UNAP), dirigido a incrementar el dominio de las competencias vinculadas al oficio de psicólogo clínico, mediante la concesión de una bolsa de estudios que compense los gastos derivados de la realización de dicho plan.

La UNAP diseñará y llevará a cabo el plan de formación, en el que, bajo la supervisión del personal propio de la misma, el estudiantado beneficiario desarrollará su formación integral en las diversas actividades que en ella se lleven a cabo. Esta formación se adecuará plenamente a las características del servicio y a los estudios cursados por el estudiante.

En materia de Formación Permanente, por su parte, el consejo ha aprobado el curso de Especialización para delegado/a de infancia y adolescencia en deporte con valores y prevención de la violencia y el curso universitario de director de Seguridad. También se han aprobado los títulos propios de Experto UCO-AEMO de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen y el Máster en Comunicación y Enfermedades Infecciosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios