Medidas por la pandemia

La UCO prorroga los criterios de adaptación de la docencia por el coronavirus para el próximo curso

  • El acuerdo de la Universidad de Córdoba establece que se mantendrá el calendario académico aprobado

Una persona accede al Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Una persona accede al Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) ha acordado la prórroga para el curso 2021-2022 de los criterios de adaptación de la docencia, según lo aprobado en julio del pasado año, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus.

El documento prorrogado en la sesión del consejo de gobierno de la UCO establece, como en el presente curso, dos escenarios posibles en los que se pueda desarrollar la actividad docente: uno, que plantea una menor actividad académica presencial en aula como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido (Escenario A); y un segundo escenario (B), que contempla la suspensión de la actividad presencial en las clases. Ambos son adicionales al desarrollo normal de la docencia según la presencialidad del Título definida en su memoria de Verificación.

Entre las consideraciones generales, el acuerdo establece que se mantendrá el calendario académico y el horario de clases elaborado por los centros para cualquiera de las tipologías de enseñanza en las que se pueda desarrollar la docencia, salvo modificaciones puntuales en los horarios semanales derivados de las restricciones de espacios docentes. Igualmente, queda expresamente prohibida la docencia y evaluación fuera del calendario académico aprobado.

También ha reconocido que la evolución de la pandemia podría requerir medidas de mayor restricción del aforo inicialmente previsto en las aulas y de distancia física entre personas o incluso pudiera ser necesaria la suspensión de la actividad presencial en toda la Universidad o en determinados centros o grupos docentes. Por todo ello, los planes de contingencia previstos deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir un cambio ágil entre los dos escenarios posibles.

La docencia impartida por videoconferencia (sesiones síncronas) se considera actividad presencial y así se tendrá en cuenta a efectos de la presencialidad recogida en la memoria de Verificación del título. Todas las adaptaciones que se realicen deberán garantizar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos en los programas de formación.

Entre las actividades no presenciales en cualquiera de los dos escenarios, se podrán programar actividades formativas asíncronas que en ningún caso podrán sustituir a las presenciales en aula o por videoconferencia. En estas últimas, se mantendrá una supervisión e interacción con el estudiantado suficientes para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura.

La Universidad de Córdoba mantendrá la oferta formativa para el profesorado de manera que pueda mejorar o reforzar su conocimiento de las metodologías docentes no presenciales, de las herramientas tecnológicas para la docencia y evaluación online y el diseño de actividades formativas en un entorno digital.

Adaptación de la docencia

La UCO ha detallado que en el escenario A, se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine, en todo lo posible, clases presenciales en aula y las clases presenciales por videoconferencia (sesiones síncronas), así como actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado.

Además, el plan de contingencia debe prever la transición a un sistema de docencia exclusivamente online para el caso del escenario B, de suspensión de la actividad presencial. En este escenario se procurará el mayor porcentaje posible de actividad presencial en aula para mantener la máxima adecuación al plan de estudios verificado y reconocer el valor añadido que la asistencia a clase tiene en la formación integral del estudiantado.

En este contexto, los centros pondrán especial énfasis en maximizar la presencialidad en el aula del estudiantado de nuevo ingreso. El tamaño de los grupos que desarrollen su actividad presencial en el aula vendrá determinado por el aforo del espacio docente ajustado aplicando las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias.

En toda actividad presencial que se desarrolle en los espacios docentes de la Universidad de Córdoba (aulas, seminarios, laboratorios) se continuará con el control de presencia mediante códigos QR para poder hacer un seguimiento de posibles brotes/contactos estrechos.

Se mantienen las medidas orientadas a minimizar los riesgos asociados a la actividad presencial. Entre ellas, el inicio escalonado de las clases en distintas franjas horarias para evitar la concentración de personas en los accesos a las aulas; circuitos de entrada y salida de alumnado y profesorado, así como medidas higiénicas, de distancia interpersonal o el uso de la mascarilla en el aula. En casos de suspensión temporal de la actividad presencial en un Centro por indicación de las autoridades sanitarias, la actividad docente se mantendrá mediante videoconferencia según el horario aprobado por el Centro y lo recogido en el plan de contingencia para el escenario B.

En el caso de que sea necesaria la suspensión de la actividad presencial en las aulas (escenario B), toda la docencia se llevará a cabo de forma online. Los planes de contingencia en este caso tendrán que reflejar la adaptación metodológica correspondiente a los distintos grupos definidos en la guía docente.

Las actividades alternativas para los grupos reducidos deben garantizar la adquisición de las competencias de esa asignatura. Se recomienda al profesorado el uso de la videoconferencia que se podrá acompañar con material docente preparado específicamente para facilitar el seguimiento de las clases como diapositivas locutadas o cualquier otra herramienta que el profesorado considere adecuada para reforzar la adquisición de las competencias por parte del estudiantado.

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