La Universidad de Córdoba se lanza a la búsqueda de mecenas entre el sector empresarial
Economía
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La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado su nuevo Plan de Promoción y Captación del Mecenazgo, una iniciativa cuyo objetivo es la consecución de fondos para reforzar sus actuaciones estratégicas en beneficio del territorio. El plan, que se ha dado a conocer este miércoles a empresas y colectivos empresariales en un acto celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), se pondrá en marcha en 2024.
El Plan de Promoción y Promoción del Mecenazgo de la Universidad de Córdoba nace con la finalidad de aumentar la captación de fondos por la vía del mecenazgo por parte de la institución académica para reforzar su autonomía en la implementación de las líneas estratégicas de desarrollo para el territorio.
Así, contempla, entre otras medidas, programas y proyectos relacionados con la creación, desarrollo y trasmisión de la ciencia, de la técnica y de la cultura, además del diseño e implementación de programas relacionados con la sostenibilidad ambiental, economía sostenible, compra pública innovadora y comercio justo que redunde en la mejora de la provincia.
La organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social, el desarrollo tecnológico y la formación del personal, la puesta en marcha de proyectos relacionados con el ámbito de la salud, bienestar social y la promoción de hábitos saludables y la realización de programas que promuevan el empoderamiento y la participación para la inclusión social y el bienestar individual y la inserción de personas con dificultades de integración son otras de las medidas incluidas.
Para ello, según ha explicado el gerente de la UCO, Eulalio Fernández, la Universidad va a poner en marcha dos tipos medidas. Por un lado, se van a desarrollar “unas estrategias proactivas que pretenden la promoción de cultura filantrópica como conducta ejemplar, el prestigio de la figura del mecenas, dándole protagonismo y relevancia social en el logro de objetivos y fines concretos, la colaboración con los Consejos Sociales para que promuevan los cambios normativos en la legislación sobre los beneficios fiscales del mecenazgo, y la introducción progresiva de captación de fondos como un elemento más en el día a día de la captación de recursos para nuestros proyectos”.
Por otro lado, se implementará un paquete de estrategias activas mediante la definición de los retornos intangibles para los donantes que redunde en forma de beneficios reputacionales y pongan de manifiesto su responsabilidad social.
Fernández ha indicado que también se promocionará la identidad corporativa de la propia Universidad, para que genere “reconocimiento e identificación con los valores, la visión y la misión de nuestra institución por parte de toda la comunidad universitaria, profesorado, personal técnico y de servicios, y estudiantado, y el aprovechamiento de los egresados de la UCO como altavoz y catalizador del orgullo reputacional que permita contagiar al entorno social, profesional e institucional de una actitud facilitadora y propicia para colaborar con la Universidad”.
También ha destacado que se trabajará en “la creación y diseño de instrumentos técnicos que dinamicen y aceleren la cultura de mecenazgo en nuestro territorio mediante un programa de información, formación y captación de fondos, como es la firma de un acuerdo marco con cinco empresas que de forma profesional realizarán esta labor para la Universidad de Córdoba”.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, por su parte, ha resaltado la importancia de esta “novedosa iniciativa” con la que perseguimos “ser un instrumento de transformación social de nuestro territorio más cercano más allá de nuestras funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento”.
Torralbo ha manifestado que “este nuevo instrumento está al servicio de empresas y entidades de nuestra provincia como elemento de canalización de su responsabilidad social de la mano de una de las instituciones con mejor reputación en nuestro territorio”. “La Universidad de Córdoba apuesta por su territorio para llegar más lejos y hacerlo mejor”, ha concluido.
El acto también ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, quien ha afirmado que “la Universidad de Córdoba es un tesoro por descubrir para las empresas”, por eso “la conexión entre todos los agentes sociales y la facilitación social son elementos claves en este objetivo de ser más eficaces. De ahí la importancia de contar con este nuevo instrumento impulsado por la Universidad de Córdoba”.
El secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, por su parte, ha destacado el valor de la relación entre la Universidad y el sector empresarial y “así lo hemos dejado claro con los acuerdos marcos suscritos y nuestra participación en distintas actividades. Fruto de esa acción conjunta, siempre hemos entendido que es necesario profundizar en la colaboración entre la universidad y el mundo de la empresa y su contribución al desarrollo como territorio”.
“La investigación junto con la innovación son dos factores que no se pueden desligar del ámbito académico, ni tampoco de la actividad empresarial, entendiendo que ambos son activos imprescindibles en el crecimiento como sociedad. Dicho lo cual, hoy estamos ante una magnífica oportunidad para profundizar y avanzar en esa colaboración”, ha concluido.
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