La Universidad de Córdoba y Vitalia mejorarán la terapia intensiva de sus residentes con Inteligencia Artificial
Acuerdo
Ambas instituciones estudiarán el uso de la telemedicina para minimizar los traslados a urgencias y las hospitalizaciones innecesarias
Horario y recorrido de la procesión del Señor de la Bondad de Córdoba
La Junta Arbitral de Consumo de Córdoba tramitó 156 solicitudes durante 2023
La Universidad de Córdoba y el grupo Vitalia han ratificado su compromiso para avanzar en una línea de investigación que contempla la mejora de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) existentes en los centros Vitalia.
Las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) de Vitalia permiten a personas mayores volver a caminar o realizar las actividades básicas de la vida diaria y son un ejemplo de cómo la tecnología y la atención personalizada pueden ayudar a estas personas a ser más autónomas y tener mayor calidad de vida.
El proyecto, en el que participa un grupo de investigación liderado por el profesor titular en Enfermería, Manuel Rich Ruiz, tiene una doble vertiente. De un lado, pretende mejorar la recuperación de capacidades y autonomía de los residentes que necesitan terapia intensiva.
Para ello, los investigadores de la institución académica asesoran a los profesionales de Vitalia en la recogida de datos y parámetros usados en estas terapias para elaborar un diagnóstico de la situación. En estos momentos, ambas instituciones están trabajando en el rediseño de la actividad en las UTIs, tras el cual, se llevará a cabo una nueva recogida de datos que será sometida a un proceso de análisis mediante técnicas de Inteligencia Artificial para crear modelos predictivos y planificar un mejor funcionamiento de estas unidades.
El segundo de los aspectos en los que trabajará este proyecto es en el estudio de la telemedicina aplicada a los residentes de los centros Vitalia, de modo que, mediante el análisis de miles de datos recogidos y procesados mediante inteligencia artificial, se establezcan algoritmos de decisión que permitan mejorar la indicación de traslado al hospital, evitando los efectos contraproducentes que, frecuentemente, acarrean estos traslados a los mayores. El estudio cuenta con la colaboración del profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UCO, José Luis Ávila Jiménez.
Vitalia aportará una financiación de 28.470 euros para este proyecto cuya vigencia es de un año, pudiéndose prorrogarse hasta dos años adicionales.
Estudio preliminar
En los últimos meses, la Universidad de Córdoba y Vitalia han llevado a cabo un estudio preliminar de 1.037 casos en Unidades de Terapia Intensiva, con referencia al tiempo que las mismas llevan funcionando.
Según la información facilitada por la UCO, el 58% de los usuarios que son tratados en estas unidades mejoran su capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria (Barthel) a los seis meses del inicio del tratamiento. Estos resultados se mantienen muy elevados incluso en quienes continúan este tratamiento; el 49% siguen encontrando mejoras significativas a los 12 meses.
Además, en el caso del riesgo de caídas (Tinetti), el 23,28% consigue una mejora significativa a los seis meses, estas mejoras llegan a hacerse aún mayores a los 12 meses. En este momento se identifican mejoras en el 47,83% de los usuarios. En el nivel cognitivo, por otra parte, los tratamientos, aunque no permiten apreciar mejoras significativas, mantienen las capacidades de los usuarios en este nivel, lo que no deja de constituir un éxito importante.
En el caso de los niveles bajos de capacidad para las actividades de la vida diaria y alto riesgo de caídas no impiden el cambio/la mejoría. En cambio, la mejoría sí que se ve afectada por la existencia de niveles cognitivos bajos.
El estudio concluye asegurando que a mayor edad, menor mejoría, por lo que conviene comenzar lo antes posible.
También te puede interesar
Lo último
contenido patrocinado
¿Me pueden embargar la nómina? Esto es lo que en ningún caso te puede quitar Hacienda
Renovación en los informativos
El fichaje de María Casado por Telecinco viene con letra pequeña y afecta a José Ribagorda