Ciencia

La Universidad de Córdoba entrega sus Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento

Foto de familia de los Premios Galileo de la Universidad de Córdoba.

Foto de familia de los Premios Galileo de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

Los catedráticos Enrique Soria Mesa, del departamento de Historia Moderna, y Juan Vicente Delgado Bermejo, de Genética, han obtenido el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y en Ciencias de la Salud, Experimentales, Tecnológicas e Ingenierías, respectivamente. Este galardón lo concede la Universidad de Córdoba con el objetivo de reconocer la trayectoria en materia de innovación y transferencia del personal docente e investigador.

El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha destacado la cultura de innovación y transferencia de la UCO, que genera un “ecosistema perfecto para encontrar soluciones a necesidades reales de la sociedad”. Igualmente, ha agradecido el apoyo del Banco Santander, la Diputación de Córdoba y el Imdeec para hacer realidad las ideas de negocio que surgen en el seno de la comunidad universitaria.

Enrique Soria Mesa es catedrático de Historia Moderna y director del departamento de Historia de la UCO. Entre otras líneas de investigación, trabaja la nobleza, las oligarquías municipales, los judeoconversos, los moriscos, la Genealogía y el ascenso social. Ha dirigido 19 tesis doctorales y tiene una decena más en preparación; es además el fundador y director tanto de la revista científica digital Historia y Genealogía, como del Laboratorio de Estudios Judeoconversos, Unidad de Investigación de la Universidad de Córdoba.

En sus palabras de agradecimiento, el profesor Soria Mesa ha puesto especial énfasis en el reconocimiento a la transferencia en el campo de las Humanidades, “algo que no es tan común en el resto de universidades españolas”, con proyectos que generan un impacto real en el ámbito socioeconómico de Córdoba, atrae alumnado internacional y “lleva muy lejos el nombre de la Universidad de la Córdoba”.

Por su parte, el profesor Juan Vicente Delgado Bermejo es catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, donde ha desarrollado toda su carrera durante los últimos 40 años. Ha centrado toda su labor en las áreas de Mejoramiento Genético Animal y Conservación, donde ha conseguido un gran prestigio que lo ha llevado a presidir importantes organizaciones internacionales como la Red Conbiand y Rare Breed International RBI, así como vice presidir la Sociedad Española para la Conservación de los Recursos Genéticos Animales Serga. 

El profesor Delgado Bermejo ha realizado una encendida llamada a los investigadores a transferir el conocimiento que generan, “aportando todo lo que sabemos a la sociedad”. El galardonado ha agradecido a su equipo y a la UCO por “permitirme expresar todo lo que llevo durante más de 40 años” y a la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) “por apoyar todas mis ideas”.

En la valoración del jurado se ha considerado el impacto socioeconómico, compromiso social y contenido innovador de los trabajos de los candidatos, así como, los proyectos y actividades desarrollados en el ámbito de la transferencia del conocimiento: participación en licitaciones nacionales e internacionales; contratos I+D+I con empresas, tanto como investigador principal; como colaborador; patentes nacionales e internacionales en explotación; solicitud de patentes y otras formas de protección de resultados, creación de EBCs con indicadores de facturación, participación en proyectos competitivos colaborativos con empresas y en proyectos de I+D+i internacionales, etc.

La cantera de la innovación

La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, ha felicitado a todos los premiados, indicando que “tenemos que seguir profundizando en iniciativas que dinamizen la colaboración con el tejido productivo y que contribuyan al desarrollo del territorio y a la creación del empleo. Queremos convertir el conocimiento que emana de la Universidad de Córdoba en un instrumento accesible y útil para los reto a los que se enfrenta la sociedad. Para ello, nuestro principal objetivo es hacer ver a todos los miembros de la comunidad universitaria la importancia que tiene la transferencia de los resultados de su trabajo”.

En cuanto al Concurso de Ideas de Negocio, los premios 2022-2023 han sido para Francisco Comino Montilla, Pablo Eduardo Romero Carrillo, Manuel María Ruiz de Adana Santiago y Jesús Castillo González (3.000 euros), en la categoría de Personal Docente e Investigador, por su idea CoolEV Tech – Air-Cooling systems for Electric Vehicles; mientras que el segundo premio (1.500 euros) se ha otorgado a Carlos Pérez Sánchez por su idea de servicio tecnológico de predicción de pronóstico de la enfermedad en pacientes con Espondiloartropatías mediante análisis sanguíneo e inteligencia artificial. En la categoría Estudiantes, Carlos Santos Fuentes ha recibido el primer premio por su idea Aquanexus, siendo el segundo galardón para María Miralles Pastor por su proyecto Agua de mayo.

Los egresados de la UCO también han sido reconocidos en el Concurso de Ideas de Negocio. En concreto, Luis Martínez Muñoz se ha hecho acreedor del primer premio por su idea Flamingo Biomechanical Lab, mientras que Teresa Jiménez Casas ha ganado el segundo por su proyecto Teresa Guitar. En la categoría del Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), Alberto Ramírez Merinas se ha hecho con el primer premio por su proyecto Energyfit y Mª Dolores Martín Sánchez con el segundo por ChainArmed.

Igualmente, ha habido lugar para reconocer a los proyectos UCO-Social Innova con los que la UCO reconoce aquellas iniciativas de transferencia y de aplicación práctica de conocimiento cuyos resultados tengan un beneficio social. Los proyectos reconocidos en esta edición han sido para los profesores Eduardo Cañete Carmona (proyecto de rehabilitación de pacientes de ictus), José Cristóbal Ramírez (proyecto agri-voltaica), Rafael Cejudo Córdoba (paseo patrimonial en clave ODS), Antonio José Díaz Rodríguez (humanidades digitales e-Scribano), Ignacio González López (mejora de la convivencia académica mediante aprendizaje dialógico), Rosario Ruiz Olivares (concienciación sobre la adicción a pantallas en menores), Mª Isabel Rodríguez Zapatero (herramienta de comunicación en clave ODS en el sector turístico) y José Manuel Guerrero Casado (fomento de la cultura científica en las aulas).

Asimismo, se ha presentado el prototipo de silla de ruedas adaptada para la práctica de fútbol en personas con diversidad funcional, proyecto que obtuvo una beca en la VII convocatoria del Plan Galileo y cuyos resultados se han podido comprobar hoy en directo. La presidenta del Club Córdoba Patrimonio Atómico de fútbol adaptado, Susana Sánchez Trujillo, ha agradecido “la mira inclusiva de la UCO en proyectos de investigación que favorecen a minorías".

Por último, en la en la modalidad Semillero de emprendedores UCO-Santander y UCO-Diputación con los que la UCO reconoce al mejor Trabajo de Fin de Grado y mejor Trabajo de Fin de Máster, se ha premiado a Lucía Mata Solla y José Manuel Alcalde Llergo, respectivamente.

El evento ha estado amenizado por la guitarrista Teresa Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios