Consejo de Gobierno de la UCO

La Universidad de Córdoba incrementa un 67,9% el presupuesto de su Plan Propio de Investigación

  • La institución académica aprueba el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes para el actual curso

Investigadores de la UCO en un labotatorio.

Investigadores de la UCO en un labotatorio. / Juan Ayala

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado el Plan Propio de Investigación 2022 que, con una dotación económica de 2.332.271 euros, incrementa un 67,97% su presupuesto respecto al año anterior.

La UCO ha informado de que el plan sigue estructurando en tres grandes ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias.

En lo que respecta a los grupos de investigación, el plan destina una dotación presupuestaria de 1.670.000 de euros para sus tres modalidades. Una de las grandes novedades es el incentivo a grupos, que tiene un presupuesto de 1.600.000 euros procedente íntegramente de fondos propios, y se va a distribuir la totalidad de los incentivos a los grupos de Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo (Paidi), lo que supone una adaptación al nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía.

El reparto se hará según un modelo propio de la UCO de evaluación de la actividad investigadora, de captación de recursos, de transferencia y de otras actividades relacionadas con la innovación y la formación.

En lo que se refiere a los recursos humanos, el plan establece seis submodalidades con un presupuesto global de 554.271 euros.

Junto al Plan Propio, han sido aprobadas convocatorias de todas las modalidades de ayudas recogidas en el mismo y resuelto definitivamente ayudas correspondientes al Plan de 2021 y el convenio específico de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba y la asociación Ecovalia para la adaptación de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia Clemente Mata a la nueva Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia-Clemente Mata.

Máxima presencialidad

En el apartado de ordenación académica, la sesión ha aprobado las medidas académicas para el desarrollo de la docencia durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2021-2022 que, atendiendo a los datos de incidencia acumulada y nivel de alerta de la provincia de Córdoba, establece la máxima presencialidad posible en los espacios docentes.

Aunque los datos actuales confirman la disminución de los contagios, aún no se puede considerar que la situación sanitaria esté controlada. El acuerdo recoge los aspectos metodológicos, de evaluación y organizativos necesarios para el correcto desarrollo de la docencia en este escenario de presencialidad máxima y garantizar la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje para el estudiantado que se pueda ver afectado por contagio/confinamiento, durante el segundo cuatrimestre del curso académico.

Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes

Durante la sesión también ha quedado aprobado el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO para el curso 2022-2023 con una dotación global de 90.000 euros (5.000 más que el anterior) y dirigido a potenciar el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas.

El presupuesto se distribuye en cinco modalidades: Proyectos de Innovación Docente (52.000 euros), proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente (7.000 euros), proyectos de innovación que impulsen la igualdad de género y la atención a la discapacidad en la docencia universitaria (6.500 euros), proyectos de innovación que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios (9.500 euros) e incentivos para desarrollar y consolidar buenas prácticas docentes innovadoras (15.000 euros). El plazo de admisión solicitudes será entre el 3 y el 25 de marzo.

Estrategia Neutralidad en Carbono UCO 2040

En materia de Infraestructuras y Sostenibilidad, ha quedado aprobado el documento que recoge el compromiso de la UCO de ser carbono neutral en el año 2040, adquirido por la institución académica con su adhesión en 2019 a la iniciativa mundial sobre estado de emergencia climática. La estrategia aprobada hoy recoge dos objetivos intermedios: lograr una disminución de la huella de carbono de un 25% en 2025 (tomando como referencia los valores de 2019) y de un 50% en 2030, tanto a través de una disminución del consumo como en el empleo de fuentes menos contaminantes.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra y la Universidad de Córdoba para el desarrollo del programa de Doctorado interuniversiario Ingeniería de la Defensa, seguridad y protección de Infraestructuras. El acuerdo establecerá las bases de las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Córdoba, para promover la colaboración en el fomento y realización de actividades en las áreas de doctorado, investigación, de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimiento, apoyo técnico, difusión y cooperación institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios