Educación

La universidades de Córdoba y de Harvard publican un libro sobre la Educación Infantil

  • El ejemplar ofrece herramientas y un marco de reflexión que oriente el diseño de planes de formación inicial que preparen a los profesionales de la infancia

Las profesoras coordinadoras del libro.

Las profesoras coordinadoras del libro. / El Día

Las universidades de Córdoba y de Harvard acaban de publicar la obra Teoría y práctica de la excelencia docente en Educación Infantil. Una mirada compartida entre España y Estados Unidos, editada por Pirámide y coordinada por las profesoras del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba María Elena González Alfaya, Rosario Mérida Serrano y Julia Rodríguez Carrillo. 

La obra se enmarca en el proyecto I+D+I Sidoi (Diseño de un Sistema Digital de Estándares Internacionales para Evaluar a los Docentes de Educación Infantil), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que es fruto de la colaboración con investigadores de Project Zero (Facultad de Educación de la Universidad de Harvard), coautores del libro.

Este trabajo viene a llenar un vacío académico, según han apuntado desde la UCO, en cuanto a la caracterización de los maestros y las maestras de Educación Infantil como un grupo profesional con identidad propia. En el se desarrolla el modelo Medei, una propuesta de competencias para la excelencia docente en Educación Infantil que aspira a convertirse en una herramienta que ayude al profesorado en ejercicio a repensar su práctica, y en un marco de reflexión que oriente el diseño de planes de formación inicial que preparen a los y las mejores profesionales de la infancia.

Asimismo, se brinda una síntesis de los principales hallazgos alcanzados en estudios que incorporan la mirada de la infancia sobre aquellas cuestiones que considera más importantes para garantizar su bienestar en la escuela, lo que puede ayudar al profesorado a hacer acopio de consejos valiosos, brindados directamente por quienes dan sentido y estimulan su compromiso profesional: los niños y las niñas.

También se comparten prácticas excelentes de docentes de Educación Infantil estadounidenses, de manera que se conviertan en inspiración y animen al profesorado que las lea a crear en su aula infantil un ambiente de auténtica participación democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios