Universidad

La Universidad de Córdoba y la Federación Española de montañismo, unidos por el desarrollo rural

Las autoridades presentes durante la firma del acuerdo.

Las autoridades presentes durante la firma del acuerdo. / El Día

La Universidad de Córdoba y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han firmado este lunes un convenio de colaboración científico, técnico, cultural y académico. Este acto estuvo presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de la entidad federativa, Alberto Ayora Hirsch.

Tras sellar el acuerdo, Gómez Villamandos apuntó que "somos conscientes de la importancia del deporte. Como Universidad al servicio de la sociedad, no podemos desatender este ámbito tan importante, motivo por el cual convenios de colaboración como el que hoy firmamos nos brindan la oportunidad de convertirnos en agentes colaboradores con el deporte en nuestro país". En este sentido, comentó que "la Universidad de Córdoba estará siempre a disposición de asesorar a entidades como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, desde disciplinas como la sociología, la geografía, la economía, la medicina o las ciencias del deporte".

La FEDME representa a 248.806 deportistas federados y 2.845 clubes de deportes de montaña en toda España. Además, más de siete millones de practicantes lo realizan de forma amateur, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD). En este momento, algunas de sus disciplinas, como el senderismo, han ganado una importante popularidad durante la crisis epidemiológica de la covid-19, que ha invitado a muchas personas a disfrutar de paseos al aire libre en el medio natural. Además, es una federación también que por primera vez tendrá deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pasando a formar parte así de la familia olímpica.

Para el presidente de la FEDME, "los deportes de naturaleza y montaña contribuyen, además, a la diversificación económica del medio rural, a su dinamización social y a su vertebración territorial, representando una apuesta para proveer estrategias de desarrollo y lucha contra la despoblación en el medio rural, a la vez que se garantiza la conservación y preservación del medio natural".

En ese sentido, José Carlos Gómez Villamandos expuso que "la UCO apoyará siempre a todos los agentes sociales que persigan este objetivo, contribuyendo con su bagaje en el ámbito de los estudios turísticos, agrarios y de desarrollo rural, patrimonio y ordenación del medio natural. Ámbitos al que también queremos añadir el pilar del deporte como medio indiscutible de desarrollo, cohesión social y bienestar humano, en sintonía con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con los que esta Universidad mantiene un fuerte compromiso".

Por su parte, el presidente de la FEDME expresó que "en el seno de nuestra federación somos conscientes de la importancia del asesoramiento científico para evitar o minimizar nuestra acción sobre el medio natural en el que realizamos nuestros deportes, dada su especial sensibilidad, razón por la que desde hace veinte años contamos con un Consejo Científico Asesor multidisciplinar que nos ayuda a tomar decisiones técnicas apropiadas en el ámbito jurídico, ambiental o sociológico". Además, añadió que "en este sentido, con el convenio que hoy firmamos pretendemos incrementar nuestra colaboración con el ámbito académico y científico, contribuyendo así a mejorar el funcionamiento de una federación de deportes especialmente protagonista en nuestros días".

A este respecto, "Alberto Ayora apuntaba que desde la FEDME ya hemos iniciado esta colaboración con el profesor titular de sociología del deporte en la Universidad de Córdoba David Moscoso, con quien estamos realizando el Plan Estratégico 2021-2024 de la Federación, con el que, a través de un amplio proceso de participación, estableceremos los objetivos y las medidas de crecimiento en los próximos años, desde una lógica de código de buen gobierno y transparencia como debiera esperarse de una federación del siglo XXI".

"También tenemos el propósito de impulsar conjuntamente un máster oficial de senderismo, que sirva para contribuir a la recuperación, puesta en valor, mantenimiento y adecuada ordenación de las infraestructuras turístico-deportivas del medio natural. Con este título, además de ver beneficiado al colectivo montañero y senderista, también servirá de motor de desarrollo para el medio rural, a través de la actividad turística que pueda derivarse de su aprovechamiento", apostilló Alberto Ayora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios