"Si Unión Cordobesa obtiene un concejal nos jugamos la Capitalidad"

José Bollero

El aspirante a la Alcaldía por el PA reclama una mayor financiación para los ayuntamientos y señala que en su programa electoral se busca el bien de la ciudad sin estar sujetos a "intereses de partido"

José Bollero, ayer en la calle Cruz Conde.
José Bollero, ayer en la calle Cruz Conde.
J. Cabrera

23 de marzo 2011 - 01:00

José Bollero concurre por primera vez a unas elecciones municipales por el Partido Andalucista (PA) y lo hace ilusionado tanto por el mensaje que transmite esta formación como por el desarrollo que va a hacer en la propia campaña.

-¿Qué ofrece el PA en estas elecciones que no ofrezcan las otras formaciones políticas?

-Un cambio real. Somos la única alternativa de verdad, porque ofrecemos sinceridad, honestidad y no falsas promesas. Lo que decimos lo cumplimos. Lo estamos demostrando en la provincia, donde se van a recuperar algunas alcaldías y se van a conseguir otras nuevas, porque se hace un trabajo directamente para el ciudadano, ya que no nos mueven intereses partidistas.

-¿Qué ha pasado en la capital para que el PA nunca haya tenido una representación sólida?

-En la primera Corporación tuvimos cinco concejales y desde entonces no se ha vuelto a conseguir. No sabemos si la política que se tenía no conectaba con la población o que al ser un partido pequeño las otras formaciones nos han anulado prácticamente porque nuestros recursos son limitados y no podemos luchar contra ellos por los medios que tienen. Ahora se ha abierto la ventana de las redes sociales, que no es una herramienta primordial pero sí es importante y la estamos usando para llegar más a la población.

-¿Qué radiografía hace el PA de la situación de la ciudad?

-Es mala y a la vista está. El único proyecto que existe es el de la Capitalidad Cultural, que no depende exclusivamente de nosotros, sino de hacer una buena apuesta. No es que se esté trabajando mal, pero sí se podían hacer cosas mejores y aprovechar cosas que tenemos que son únicas y que no se les saca el partido que debieran.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, los grupos de serenatas, que no se ha contado con ellos para nada. Es algo único y yo he visto en el Cristo de los Faroles a los Amigos de Ramón Medina, cómo los turistas se quedaban perplejos, a cuadros, viendo a esta familia con su capa y su sombrero cantando coplas tradicionales de Córdoba. También está la orquesta joven de Córdoba. Considero muy importante que la iniciativa privada quiera montarla para que los chavales de los conservatorios puedan actuar. Esto es digno de admiración y de momento no tiene mucho respaldo, salvo el Gran Teatro que les ha dejado el vestíbulo de la Axerquía para ensayar.

-La situación económica del Ayuntamiento va a ser difícil para los próximos años. ¿Tiene el PA alguna receta?

-Nadie tiene la fórmula mágica, pero sí estamos dispuestos a reclamar que una tercera parte de los impuestos que se recaudan aquí sea para el Ayuntamiento y no el 18% como hasta ahora. Otra opción es rentabilizar las empresas municipales, que pueden ser más rentables de lo que son ahora mismo. Tenemos el agua y el transporte público de los más caros de España. Lo más duro sería el primer año porque habría que capitalizarse y poder tener efectivo, ya que partimos de menos 300 millones de euros.

-¿Cómo se nota en su programa electoral que el partido es andalucista?

-El PA es un partido de izquierda, progresista, moderno, ecologista, porque Andalucía es muy bonita y no debe ser maltratada. Nosotros pretendemos el bien de nuestra ciudad y no nos debemos a intereses de partido que vayan en contra de los cordobeses. Es un programa abierto y aceptamos todo lo sensato que se pueda realizar.

-La próxima campaña electoral a las municipales será diferente a las anteriores por las aparición de nuevas fuerzas políticas. ¿Qué va a pasar?

-Se van a repartir los votos porque hay más aspirantes. Siempre ha habido muchos partidos pero no con tanta fuerza como vemos ahora. Quizá sea beneficioso para el Ayuntamiento ser más plural y no tener sólo tres colores. Las encuestas nos dan volver a tener representación en el Ayuntamiento. Sabemos que no es fácil por la competencia que hay, pero vamos a pelear por tener un grupo que luche por esta tierra que es tan bonita y no merece estar donde está.

-Una de estas formaciones, Unión Cordobesa, está llenando la ciudad de carteles verdes y blancos.

-Sí, suele pasar. Otras formaciones adoptaron nuestro lema y ahora Unión Cordobesa se apunta al color verde y blanco. Todo el mundo quiere apuntarse al andalucismo, pero no existe más que el del PA. Los demás se abrazan a la bandera andalucista o a los sentimientos de la población, pero es mentira y no es cierto que sean andalucistas. Los únicos comprometidos con esta tierra tan maravillosa y con su gente somos los del PA. Además, con formaciones como ésa que me ha comentado nosotros pensamos que nos podemos jugar la Capitalidad Cultural si este señor saca un concejal.

-¿Por qué?

-Por que el jurado mira con lupa a todas las ciudades. Hay una gran competencia entre las que aspiran a ser Capital Cultural y miran incluso si la población está comprometida con el proyecto. Si tenemos un Ayuntamiento con un concejal que está imputado en dos casos bastantes significativos, y uno de ellos directamente con el Ayuntamiento como el de las naves de Colecor, pues pensamos que puede influir la decisión final del jurado y estar comprometida la Capitalidad Cultural.

-¿Cuesta trabajo para una formación minoritaria abrirse un hueco en la ciudad?

-Mucho, mucho trabajo. Para llegar a la mayoría de la población hay que estar en los medios, aparte de patearte la calle y de estar en contacto con los cordobeses para conocer sus problemas e intentar buscar solución. Sabemos que los medios, y sobre todo las televisiones, hacen mucho para que al pueblo le llegue tu mensaje. Un partido pequeño no tiene el mismo seguimiento ni los mismos recursos para gastar dinero en publicidad como los partidos grandes.

-¿Está dispuesto a un debate con los otros candidatos?

-Sí, no tengo problema, con el candidato que quiera o con todos.

-¿Cómo se puede definir la campaña que va a hacer el PA?

-En principio será austera, innovadora, con imaginación. Tenemos que buscar cosas que no sean lo corriente de siempre. Esperamos sorprender gratamente a la población. Consideramos también que en un momento de crisis como éste en el que nos encontramos no hay que hacer un derroche de recursos como están haciendo otros partidos.

-¿Cuál es el perfil del votante del PA?

-El de una persona comprometida con su tierra, que no se deja engañar con falsas promesas, que es consciente de la situación que se padece en Córdoba y en Andalucía y que sabe que su ciudad se merece algo mejor tanto por historia como por situación geográfica.

stats