Política

Unidas Podemos rememora el 4-D en Córdoba y propone crear un "frente amplio de izquierdas"

  • La confluencia política aspira a "echar a las derechas" del Gobierno de la Junta de Andalucía

Dirigentes de Unidas Podemos en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Dirigentes de Unidas Podemos en el Real Jardín Botánico de Córdoba. / Juan Ayala

Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), la confluencia formada por Podemos e IU Andalucía, ha reunido en el Jardín Botánico de Córdoba alrededor de 500 personas -según cifras que ha aportado la organización- para rememorar el 4 de diciembre y hacer un llamamiento por la conformación de un "frente amplio para ganar Andalucía" y "echar a las derechas" del Gobierno de la Junta.

En el aniversario del 4 de diciembre, una fecha tan señalada por el movimiento andalucista, "los problemas que hoy enfrenta Andalucía son similares a los de hace 40 años: paro, pobreza, precariedad, desindustrialización, infrafinanciación histórica y una economía cada vez más dependiente de sectores estacionales", destaca el manifiesto que ha sido leído por Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres estatal y por Alejandra Durán, diputada provincial de Granada por Podemos Andalucía. "En definitiva, la inseguridad vital y la pérdida de expectativas de futuro para una parte importante de la población andaluza", según resume la confluencia de izquierdas.

Martina Velarde, diputada en el Congreso por Córdoba y secretaria general de Podemos Andalucía, también ha apelado a aquel día de 1977 en el que "dejamos de ser el cuarto trastero de España y fuimos dueños de nuestro destino" y ha achacado que entonces "la derecha puso todas las piedras en el camino".

Velarde también ha destacado la solidaridad y fraternidad del pueblo andaluz, "cuando se viene arriba como aquel 4-D". Además, la diputada ha criticado con dureza al "gobierno de las  derechas" que según Velarde "ha atacado todas esas políticas que emanan del 4 de diciembre, cuando Moreno Bonilla echa a 8.000 sanitarios y cuando les hace rebajas fiscales a los ricos".

Por eso, "estamos llamados a unirnos en un proyecto a mejor, con cabeza y corazón, de carácter solidario, moderno y abierto a todo el mundo", ha pedido Velarde para las izquierdas andaluzas al dirigirse a un anfiteatro lleno de banderas verdes.

La secretaria de la organización también ha hecho autocrítica de los errores "que en este espacio político se hayan podido cometer", a la par que ha reconocido tanto a Pablo Iglesias como a Alberto Garzón, el haber sido miembros del primer Gobierno que ha recibido a las hermanas de Caparrós y ha avanzado que se aprobará una Ley de Memoria "en la que se le reconozca como una víctima de la Transición".

Por su parte, el coordinador General de IU Andalucía, Toni Valero, ha rememorado la figura de Julio Anguita, como alguien que representaba "la impertinencia del pueblo contra los poderosos y que lo hacía desde la cultura". Estas palabras le han servido para entrar en polémica y criticar a la diputada de Vox Macarena Olona por las declaraciones que ha hecho esta semana en referencia al que fuera líder de IU y a quien ha invitado a que "se lave la boca para hablar de Julio Anguita".

Valero también se ha sumado al mensaje de unidad para derrotar "a las derechas de Andalucía que han vendido nuestra identidad a cambio de hacer negocio y a los fondos de inversión que se están haciendo con los sectores económicos de nuestra tierra". El coordinador ha sacudido el frío de los asistentes y despertado las risas a partes iguales, cuando ha reconocido que "cada vez es más complicado comerse un flamenquín o un salmorejo en Córdoba, y más fácil un menú de hamburguesas".

En el acto han intervenido primero, en orden inverso de lo esperado, representantes de diferentes colectivos y movimientos sociales como Marea Blanca de lo sanitarios, Stop Casa de Apuestas, asociaciones feministas, miembros del Infoca, y hasta la veterana activista trans Mar Cambrollé, quien ha destacado que la izquierda "siempre ha avanzado desde la unidad".

Un pequeño hueco también han tenido los trabajadores del metal de Cádiz, "un nuevo espíritu que se está moviendo 44 años después del 4 de D de 1977", ha señalado Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista en Andalucía, apoyando su discurso en dos ideas: organizarse para vencer y solidarizarse con la lucha obrera. "Pensad en Cádiz cuando os digan que nuestras propuestas son utópicas", ha subrayado.

Al acto, que ha concluido con el himno de Andalucía, han asistido también la presidenta de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos en el Congreso por la porvincia de Cádiz o el dirigente de IU Carlos García Ramos entre otras personalidades de la confluencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios