Semana Santa Horarios e itinerarios de las procesiones del Sábado de Pasión en Córdoba

Economía

Unicaja prevé que el PIB crezca este año en Córdoba entre un 4,9 y un 6%

  • Analistas Económicos destaca en el informe un incremento interanual del número de ocupados en la provincia del 5,5%

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza.

Un camarero atiende a unos clientes en una terraza. / Juan Ayala

La economía de Córdoba crecerá este año entre el 4,9 y el 6% este año, según el último informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, que pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todas las provincias andaluzas. 

Unicaja Banco ha publicado el número 6 de su informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, en el que se señala que en un escenario base el aumento del PIB se situaría entre el 4 % de Huelva y el 6,6 % de Cádiz y Málaga, y también sería superior al promedio regional en Granada (6,1 %), Córdoba (6 %) y Sevilla (6 %). En un escenario menos favorable, el aumento se situaría entre el 2,6 % de la provincia de Huelva y el 4,9 % de la de Córdoba.

Analistas Económicos estima que en 2021 el PIB regional podría crecer un 5,9%, 0,2 puntos más de lo estimado en marzo, en un contexto marcado por los avances en el proceso de vacunación y la mejora de la situación internacional. Este aumento podría ser inferior, del 4,3 %, en un escenario menos favorable, dada la persistencia de elementos de incertidumbre, asociados principalmente a la evolución de la pandemia y las posibles variantes, el comportamiento del consumo o la demanda turística extranjera.

Asimismo, se prevé que el empleo pueda crecer entre un 0,9 % y un 1,6 %, continuando en 2022 la recuperación tanto del PIB como del empleo, con un crecimiento previsto de la producción que superaría el 5 % y un aumento del empleo superior al 2 %.

Según estimaciones de Analistas Económicos, en el primer trimestre de 2021 la actividad económica habría registrado una caída en todas las provincias andaluzas. El descenso del PIB habría sido superior al promedio regional (-4,2 %) en Málaga (-7,3 %) y en Cádiz (-6 %), debido al mayor peso relativo que presenta el sector servicios, y, en concreto, el turismo. Respecto al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2021, el número de ocupados en Andalucía disminuyó en términos intertrimestrales en 30.800 personas.

Descendiendo a escala provincial, el empleo ha bajado en Málaga (-42.200), Cádiz (-24.400) y Sevilla (-16.100). En cuanto al resto de provincias, la ocupación ha aumentado de forma destacada en Almería (21.900 ocupados más) y en Granada (10.900). En términos interanuales, la población ocupada ha disminuido en 54.900 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,8% (-2,4 % en España). Por provincias, el número de ocupados ha aumentado en Córdoba (5,5 %), Almería (4,5 %) y Jaén (2,5 %). Destacan las caídas registradas en Huelva (-5,7 %), Málaga (-4,6 %) y Sevilla (-4,6 %).

Desde la perspectiva del desempleo, en Andalucía, la cifra de parados ha disminuido en 19.300 personas respecto al cuarto trimestre de 2020, hasta los 887.900 parados. Entre las provincias, han sido cinco las que han registrado descensos, tal es el caso de Huelva, Córdoba, Almería, Jaén y Granada. En términos interanuales, el desempleo ha aumentado en Andalucía un 6,1% en el primer trimestre del año, contabilizándose 51.300 parados más, disminuyendo el número de parados sólo en Córdoba y en Almería.

En lo que se refiere a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores en Andalucía se situó en mayo en 3.161.085 personas, aumentando en 33.762 trabajadores con respecto al mes anterior (1,1 %). Por provincias, el crecimiento en comparación con el mes anterior ha sido generalizado, excepto en Huelva y Almería. Los incrementos más destacados se han producido en Cádiz y Málaga. Con relación al mismo mes del ejercicio anterior (ya afectado por la pandemia), se ha registrado para el conjunto de la región una subida del 5,7% (3,8% en España), aumentando la afiliación en todas las provincias.

En el segmento residencial, y en lo que a oferta se refiere, el indicador adelantado de viviendas nuevas visadas ha mostrado peor comportamiento en el primer trimestre del año en Andalucía. De este modo, en los tres primeros meses de 2021, se han registrado 4.458 viviendas en la región, el 18,7% del total nacional. Esta cuantía supone un descenso del 3,7%, más acusada que la registrada en España (-0,6%). Málaga y Sevilla concentran el 62,5% del total de viviendas visadas en la región, con 1.482 y 1.304 viviendas, respectivamente. Respecto al primer trimestre de 2020, este indicador ha disminuido en Málaga, Córdoba, Granada y Almería, aumentando en el resto de provincias.

A escala provincial, Málaga concentra casi una cuarta parte de las hipotecas firmadas en Andalucía, seguida de Sevilla (20,1%), Cádiz (15,0%) y Córdoba (10,0%). En términos interanuales, salvo en Córdoba, Huelva y Jaén, donde se han registrado variaciones positivas, en el resto se han registrado descensos. Con relación a los tres primeros meses de 2019, solo en Granada ha disminuido el número de hipotecas sobre vivienda (-0,1%), aumentando en el resto, registrando Córdoba la tasa de crecimiento más acusada, cercana al 30,0%.

Respecto al número de empresas inscritas a la Seguridad Social, en Andalucía se han registrado 244.560 en el promedio enero-abril de 2021. De este total una quinta parte, aproximadamente, se concentra en Sevilla y Málaga, con 53.261 y 52.665 empresas inscritas, respectivamente. Les siguen Cádiz (12,3%), Granada y Almería (algo más del 11,0% en ambas), Córdoba (10,5%), Jaén (9,9%) y Huelva (5,8%). Con relación al primer cuatrimestre de 2020 se observa un incremento del 3,1% en Andalucía (0,1% en España), por el aumento registrado en casi todas las provincias, salvo en el caso de Málaga (-0,1%), destacando, por el contrario, el incremento en Jaén, tanto el términos absolutos (3.281 empresas más) como relativos (15,6%). En la comparativa con los datos del primer cuatrimestre de 2019, las empresas de Andalucía continúan siendo un 3,1% inferior, siendo la provincia jienense la única andaluza en la que se ha incrementado el número de empresas inscritas a la Seguridad Social con respecto a dicho periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios