La cátedra de la Unesco critica el nuevo cambio de sentido de la calle Isabel Losa

El Consistorio justifica la modificación del tráfico rodado de la zona por la puesta en marcha del plan especial de Feria

Vista de la calle Isabel Losa.
E. Press

24 de mayo 2008 - 01:00

La cátedra de Seguridad Vial y Movilidad de la Unesco, dirigida por Manuel Balado, criticó ayer al Ayuntamiento por cambiar, otra vez, el sentido de circulación del tráfico rodado de la calle Isabel Losa, que vuelve a permitir la salida en coche desde la calle Santa Isabel hacia la Puerta del Rincón.

Balado explicó que ha recibido "varias comunicaciones preguntando por el cambio de sentido de la calle Isabel Losa", pues, "al parecer", el Consistorio "ha cambiado su criterio y, ante eventuales presiones, ha dejado sin efecto el cambio de sentido de dicha calle". Hasta el pasado jueves, el cambio permitía la entrada hacia el barrio de Santa Marina, desde Puerta del Rincón hacia Isabel Losa, algo que la cátedra consideró en su momento "un verdadero acierto, desde el punto de vista de la movilidad y seguridad vial".

Sin embargo, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto ese cambio de sentido de la calle Isabel Losa, que se aplicó debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en la zona del Realejo. Este cambio de sentido, recordó Balado, "también fue presentado a la cátedra como uno de los logros importantes para mejorar la movilidad en Córdoba". En el último informe de evaluación de la entidad, que se publicó el pasado miércoles, se calificó como "muy positiva la decisión de la inversión al tráfico de la calle Isabel Losa", ya que, "al quedar configuradas las vías Isabel Losa y Juan Rufo en el mismo sentido de circulación del tráfico, se reafirma y da sentido a la restricción al tráfico en la calle San Pablo mediante la pilona automática".

Con el nuevo cambio de sentido, "la cátedra española de Seguridad Vial y Movilidad considera que la medida adoptada contradice abiertamente sus propios criterios, y viene a desautorizar la Comisión del plan del Casco, presidida por Andrés Ocaña, y en concreto a la gran labor que viene realizando el concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra", apuntó Balado.

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar ayer y fuentes municipales justificaron la medida en los cambios coyunturales aplicados al tráfico en la ciudad debido a la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Las mismas fuentes indicaron que la decisión de invertir el sentido del tráfico en Isabel Losa "se inscribe en el marco del plan especial de tráfico puesto en marcha desde hoy -por ayer- con motivo del inicio de la Feria" y que, cada año, "implica la reordenación del tráfico" en la zona del Paseo de la Ribera, en varias calles del Casco Histórico y de otras zonas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último