La UNED inicia el curso académico con alrededor de 3.000 alumnos
El centro suma a su oferta el grado de Ciencias Jurídicas y Administración
Algo más de 3.000 alumnos son los que comenzarán o retomarán sus estudios la próxima semana en la Universidad a Distancia (UNED). El periodo de matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 20 de octubre y superar los 3.000 alumnos son las previsiones que maneja el centro, una cifra bastante similar a la del pasado curso. Los estudios que oferta el centro asociado a la UNED continúan ganando matrículas año tras año y, según indicó ayer su secretario, José Vega, la crisis económica no les está pasando factura. Eso sí, la situación financiera ha hecho que el perfil del estudiante que se decanta por este tipo de formación cambie en los últimos años.
Según Vega, uno de los nuevos perfiles que llega ahora a la UNED es el de personas que se encuentran sin trabajo y que quieren acceder al mundo universitario. Para ello, continúan, se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Muchos alumnos se decantan por esta opción para poder encontrar un trabajo mejor al contar con una titulación universitaria.
Una de las novedades del centro de este curso -las tutorías presenciales comienzan el próximo lunes- es la incorporación de un nuevo grado a su oferta académica. En concreto, se trata de la titulación de Ciencias Jurídicas y Administración Pública. Además, según informó Vega, este año se ha implantado el nivel B-1 -intermedio- de inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED.
Las titulaciones más demandadas por los alumnos, según Vega, son las de Psicología, Trabajo Social y Educación Social. La razón, detalló, es porque son estudios que no se ofertan en la Universidad de Córdoba.
Junto al de la capital, la UNED cuenta con centros en las localidades de Cabra, Pozoblanco y Puente Genil, en los que imparten clases 82 docentes, de los que 58 lo hacen en la capital.
Entre los objetivos más importantes propuestos para el curso 2011-2012 en la UNED se encuentran el de potenciar el uso de la informática y el mantenimiento del contacto entre profesores tutores y alumnos. El director del centro, José Camero, animó a los estudiantes a que participen de forma activa en las tutorías, sea de manera presencial o telemática. No en vano, una de las posibilidades que tiene cursar este tipo de estudios universitarios es servirse de las videconferencias para seguir las clases.
Los alumnos de la UNED reciben sus apuntes y libros y son ellos mismos quienes tienen que plantearse cómo afrontar la carrera, puesto que la asistencia a clases no es obligatoria y muchos de ellos tienen que compaginar sus estudios con su trabajo. Por eso, la fuerza de voluntad es de vital importancia para ellos y suelen tardar más en concluir los estudios que los que realizan sus cursos en instituciones universitarias como la de Córdoba.
La UNED en Córdoba sigue ocupando la casa que Cajasur le cedió hace ya cinco años a la institución académica. Una sala de lectura, nueve aulas de información, espacio para el servicio de administración y una biblioteca, que ocupa la antigua capilla de la casa y que fue desacralizada para este uso de estudio y consulta para el alumnado y profesorado, forman parte de la sede de la Universidad a Distancia.
También te puede interesar
Lo último