UGT trasladará a Trabajo las denuncias por estrés térmico e incumplimiento de jornada

El sindicato insiste en que la características del clima en Córdoba suponen un "riesgo real" para los trabajadores expuestos al sol

El Día

24 de mayo 2014 - 01:00

UGT Córdoba anunció ayer que denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento en materia de normas que regulen las faenas con exposición al sol o la jornada continua que entra en vigor gracias a algunos convenios colectivos al llegar el verano. El secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, insistió, tras la reunión que mantuvo la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, en que por las características del clima de Córdoba, "el verano multiplica el riesgo por estrés térmico", lo que supone "un peligro real para muchos trabajadores que realizan su trabajo expuestos al sol".

Sarmiento puntualizó que muchos accidentes laborales que se producen durante la época estival tienen su causa en el estrés térmico, por ejemplo, debido a mareos o desvanecimientos en el desempeño del trabajo. En casos de más gravedad, aseguró que se pueden producir golpes de calor, "que a veces revisten gravedad mortal". Por ello UGT instó a las empresas al cumplimiento de las jornadas especiales establecidas en los convenios, al tiempo que recordó que "la prevención de riesgos no es un coste, sino todo lo contrario, un valor añadido que incrementa la productividad".

Los accidentes laborales, según señaló Sarmiento, además del perjuicio que ocasionan al trabajador afectado y a su familia, "también acarrean sanciones a los empresarios no sólo por incumplimientos laborales, sino además en materia civil e incluso penal". Por ello, UGT invitó a los trabajadores a defender sus condiciones de trabajo "de forma práctica, eficiente y segura a través del sindicato, que será e que se encargue de interponer como propias las denuncias ante la Inspección de Trabajo. De esta manera, los trabajadores denunciantes quedan en el anonimato.

UGT Córdoba pidió a los trabajadores a que denuncien estos incumplimientos en materia de riesgos laborales, bien de forma personal en sus sedes o a través de vía telefónica. Asimismo, UGT avisó de que con independencia de que existan regulaciones en la materia, el Real Decreto 486/97 establece las condiciones mínimas de seguridad obligatorias en los puestos de trabajo, incluidas las térmicas y, en este caso, las temperaturas máximas y mínimas recomendables.

stats