Municipal

UGT reclama la municipalización del servicio de ayuda a domicilio de Córdoba

  • El sindicato pide que el trabajo se preste a través de una sociedad mercantil del Ayuntamiento

El secretario general de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, José Juan Fernández.

El secretario general de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT, José Juan Fernández. / El Día

UGT ha vuelto a pedir la municipalización del servicio de ayuda a domicilio que el Ayuntamiento de Córdoba presta a través de la empresa Servisar y que cuenta con una plantilla de 900 personas, en su mayoría mujeres y cuyo sueldo medio no supera los 500 euros al mes.

El secretario general de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT en Córdoba, José Juan Fernández, ha señalado que la citada empresa "incumple el convenio colectivo y el contrato con el Ayuntamiento de Córdoba", cuando se trata de "un servicio esencial". Es por ello, ha continuado, que el sindicato ha denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía por incumplir el convenio colectivo.

Además de denunciar las condiciones en las que la plantilla ha trabajado durante la pandemia del coronavirus -ha criticado la falta de recursos como guantes o batas o equipos de protección individual-, Fernández ha incidido en la necesidad de que este servicio se preste de "manera directa a través de una sociedad mercantil porque daría seguridad a los usuarios". T

Así, UGT ha presentado una petición en el registro del Ayuntamiento de Córdoba en la que solicita la municipalización del servicio y que, además, subrogue a la plantilla. Para ello, en este registro incluye un informe jurídico "que avala la gestión directa y la subrogación de la plantilla, que sería personal laboral y no funcionario", ha descrito. 

Fernández ha recordado también que el contrato con la actual empresa que presta este trabajo concluye a final de mes y está valorado en unos 30 millones de euros, lo que le convierte en el más elevado del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios