UGT denuncia que las mujeres trabajan tres meses 'gratis' al año
El sindicato inicia una campaña para concienciar contra "la creciente" brecha salarial
Ugt denunció ayer el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Córdoba, hasta tal punto que el sindicato defiende que las mujeres trabajan gratis en Córdoba una media de tres meses. "Desde UGT denunciamos un año más la brecha salarial. Según datos de Eurostat, la brecha se sitúa en el 14,9% en España, lo que supone que las mujeres en nuestro país trabajan gratis una media de 54 días, casi dos meses. En Córdoba, este porcentaje se incrementa hasta el 25,69% a la par de la media andaluza, por lo que la situación empeora con respecto a nivel nacional, ya que las mujeres trabajan gratis una media de 90 días, O sea, tres meses al año", detalló la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado. Para poner de manifiesto esta realidad, el sindicato ha puesto en marcha una campaña, con el lema #YoTrabajoGratis, que empezó el pasado 8 de noviembre y que se desarrollará hasta el próximo 31 de diciembre, "el periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo, en cuanto a la media nacional", destacaron desde UGT.
Jurado denunció además que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres, "entre las que se encuentra el acceso al mercado de trabajo, las modalidades de contratación, la duración de la jornada o las interrupciones de carrera para el cuidado de familiares", les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida acentuándose a la hora de la jubilación. "Al final acaban percibiendo menos pensión que los hombres", puntualizó. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), además, muestran el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades por lo que UGT reclama la aprobación urgente de una Ley de Igualdad Salarial y exige al nuevo Gobierno que adopte las medidas necesarias para hacer frente a esta discriminación.
"En Córdoba, una mujer puede llegar a percibir, realizando el mismo trabajo que un hombre, una media de hasta 6.000 euros menos en algunos empleos. Lo primero que habría que hacer es que las retribuciones sean las mismas", sentenció la secretaria de Organización del sindicato en la provincia, quien detalló que para acabar con la brecha laboral tampoco se debería de primar la antigüedad. "En este caso se prima al hombre dado que la mujer tiene una carrera más discontinua; es quien tiene que atender a niños y familiares en el caso de que estos últimos enfermen", sentenció Jurado.
"Evidentemente, se pueden hacer muchas cosas para luchar contra la brecha laboral y una de esas cosas es el establecimiento de cláusulas a la hora de la negociación de los convenios, así como dotar a las mujeres de una mayor representación. Las mujeres además están poco representadas y hay que favorecer que también haya más mujeres negociando los convenios", puntualizó Jurado.
Predominación del contrato a tiempo parcial
Según avanzó ayer UGT, los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, últimos datos oficiales hasta el momento, hablan de que la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres se sitúa en un 23,25% y de que la diferencia de salario hora es de un 14%. "Mientras que ellos percibieron, de media, 25.727,24 euros anuales, las mujeres recibieron 19.744,82", sentenciaron desde UGT. Una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única forma de entrar en el mercado laboral pero no por voluntad propia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes