Sanidad

UGT denuncia que la contratación de sanitarios en Córdoba en verano ha sido inferior al 10% de la plantilla

  • La agrupación sindical culpa a "los contratos precarios" ofrecidos por el SAS de que "enfermeros y médicos se vayan a trabajar fuera de Andalucía"

Señalización en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino.

Señalización en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba ha sido "deficitario", pues, como ha remarcado este miércoles la secretaria de Sanidad de UGT, Mari Carmen Heredia, "el número de contratos ha sido inferior al presentado por la Administración" autonómica.

Concretamente, Heredia ha explicado que el SAS ofreció 1.354 contratos en la provincia y "solo 644 estuvieron destinados a reforzar el personal del Hospital Reina Sofía", que tiene una plantilla total de 5.500 profesionales. Además, ha destacado que "el déficit más importante se encuentra en la Atención Primaria", pues "50 contratos han ido destinados a la zona del Guadalquivir, que tiene una plantilla total de 526 profesionales, mientras que en la zona de Córdoba solo hay 25 contratos en la plantilla de 1.008 profesionales".

Unos datos que señalan que "el número de contratos es inferior al 10% del total de la plantilla de los centros sanitarios de Córdoba", tal y como ha asegurado la secretaria de UGT en la provincia. La causa de esta "precaria" situación, según ha precisado Heredia, es que "no hay personal para contratar, sobre todo en las categorías de Enfermería y Medicina, y tampoco hay profesionales en las bolsas de trabajo mientras que la Administración no hace nada en tener más personal".

Como ha denunciado UGT Córdoba, el SAS ofreció "contratos con una duración máxima de cuatro meses, desde julio hasta octubre". Unos contratos que resultan ser "muy precarios" y que son la causa del por qué "la gente se va de la provincia, ya que les dan contratos de diez meses en otros lugares de España e incluso un año entero en el norte del país". De hecho, Heredia ha precisado que "este año han salido 100 profesionales de las universidades de Córdoba y solo 20 se han quedado en la provincia", algo que demuestra la "pésima calidad de los contratos".

María Eugenia Urbano y Mari Carmen Heredia. María Eugenia Urbano y Mari Carmen Heredia.

María Eugenia Urbano y Mari Carmen Heredia. / El Día

UGT Córdoba ha advertido a la Junta de Andalucía de un posible futuro problema, ya que "un médico tarda unos 12 años en acabar la carrera" y se espera que en los próximos años haya "unas 12.000 jubilaciones de profesionales sanitarios en toda la comunidad", mientras que actualmente "solo hay 1.000 profesionales para contratar". Además, el sindicato ha culpado a la Administración de haber convertido "los contratos covid en contratos vacacionales que impiden a los trabajadores cogerse vacaciones al ser en periodos eventuales pese a que han trabajado durante todo el año".

UGT exige estabilidad laboral 

El sindicato ha exigido a la Junta que lleve a cabo "un estudio de las necesidades existenciales, una planificación de futuro y entender que se van a jubilar muchos profesionales y no hay personal para sustituirlos". Y es que, Heredia ha destacado que "Córdoba es de las provincias donde menos contratos se dan", y que la solución es "darles contratos duraderos" a los sanitarios

"Exigimos un incremento en la plantilla laboral acompañada de más recursos humanos. En Andalucía había 100.000 profesionales en 2019 y ahora 110.000. Son solo 10.000 trabajadores más pese al incremento de nuevas consultas implantadas como la enfermera escolar o la enfermera residencial de mayores que no existían antes de la pandemia y que precisan de más personal para hacer cobertura a todos los programas", ha señalado la secretaria de Sanidad.

El sindicato también ha exigido un "aumento de los enfermeros por paciente" en la provincia, pues el ratio en Córdoba es de 458 profesionales por cada 100.000 habitantes, "una de las ratios más bajas de toda España", como ha informado Heredia, quien ha remarcado que es un registro inferior al 27,3% que manda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, UGT Córdoba ha explicado que, de cara a que se lleve a cabo la "exigida" actualización de la bolsa de trabajo, en octubre entrará en vigor la ventanilla abierta, una aplicación "complicada" donde todos los profesionales van a tener que meter sus méritos para que puedan estar a disposición de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios