Córdoba

La UE busca bajar el precio de la leche con una subida en las cuotas del 2%

  • Una Orden Ministerial de inminente aprobación establecerá un plazo que expirará el próximo 28 de febrero para solicitar la realización de cesiones temporales en todo el territorio nacional

Amayor producción, precios más bajos. Esa es la máxima que persigue la Unión Europea (UE) en su intento de rebajar los costes de la leche. El primer paso para ello lo ha dado ya la Comisión Europea con una propuesta de subir a partir del próximo mes de abril un dos por ciento las cuotas de producción de leche asignadas a los países, para de esta manera aumentar la oferta y que los precios caigan. Según los análisis realizados desde Bruselas, se estima que ese incremento supondrá una caída de hasta el 4,9 por ciento.

No obstante, se persigue un doble objetivo con la medida, ya que también se intenta acostumbrar a los ganaderos a la idea de que los cupos van a desaparecer totalmente en 2015, tal y como propuso la propia Comisión para la reforma de la Pilítica Agraria Comunitaria (PAC).

El incremento propuesto por Bruselas debe de ser ahora aprobada por los ministros de Agricultura de la Unión y, tras ello, se fijará la producción de la UE en 145,72 millones de toneladas a través de un crecimiento lineal o por igual en cada uno de sus 27 estados miembros. España produce alrededor de seis millones de toneladas de leche al año y tradicionalmente es deficitaria, ya que obtiene menos de la couta asignada por la UE. La nueva medida supondrá un incremento de la oferta comunitaria de leche de 2,84 millones de toneladas, lo que significará que en el caso de España la couta permitida acabará situándose en los 6,2 millones de toneladas.

La iniciativa de Bruselas llega en un momento en el se ha anunciado que una Orden Ministerial, de próxima publicación en el Boletín Oficial de Estado, regulará el funcionamiento del sector lácteo a través de un banco coordinado de cuotas, estableciendo el plazo para la presentación de solicitudes para las cesiones temporales durante el perido 2007-2008, y convocando el programa nacional de abandono de la producción. Este programa permitirá a aquellas explotaciones que deseen dejar el sector, hacerlo a favor del resto de explotaciones que se mantienen en activo, ofreciéndoles una indemnización por sus cantidades de referencia. Además, el programa contemplará tanto que el ganadero deje una parte o la totalidad de su producción lechera e incluirá entre sus obligaciones que el abandono deberá de ser efectivo antes del próximo 31 de marzo y que la presentación de solicitudes para las cesiones temporales concluirá el 28 de febrero.

La Orden Ministerial fijará asimismo una cuantía de 19 céntimos de euros por kilo de cuota indemnizable, mientras que detallará que para el programa de abandono se siguen manteniendo las mismas características que para otras campañas anteriores, de manera que no se integrará en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto de Sociedades. Los demandantes de abandono podrán, no obstante, seguir cotizando a la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios