Córdoba

La UCO es la primera universidad andaluza en rendimiento académico

  • La Fundación BBVA y el IVIE ponen a la institución como referente por su investigación

Alumnos de la UCO en la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales. Alumnos de la UCO en la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales. / juan ayala

Comentarios 1

La Universidad de Córdoba (UCO) es la institución académica de Andalucía con mejor rendimiento académico. Así se desprende del informe de U-Ranking 2018 que alcanza su sexta edición y que ha sido elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La UCO ocupa esta posición, compartida con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el carácter global del ranking, que hace media con tres indicadores: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En concreto, la de Córdoba consigue un índice global del 1,1 y se sitúa en el grupo sexto -de un total de 12- de universidades españolas. Tras Córdoba y la Pablo de Olavide, el resto de instituciones académicas que aparecen, por este orden, son las de Almería, Granada, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga.

Otro de los datos que recoge esta clasificación es la evolución del rendimiento de las universidades entre 2010 y 2016. En el caso de la UCO, esta evolución global ha mejorado un 3%, el mismo porcentaje en que el ámbito de investigación, mientras en la docencia ha aumentado un 4%. Se trata de unos valores no muy alejados de la media nacional, ya que según este ranking el sistema universitario español ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4% desde 2010 hasta 2106.

La Universidad ha mejorado un 3% su productividad global entre 2010 y 2016

Uno de los autores del ranking es el profesor de la Universidad de Valencia Alejandro Escribá, quien ayer explicó a el Día que la UCO "siempre ha tenido un buen rendimiento en la investigación y ha tenido una posición intermedia".

La publicación del informe de U-Ranking 2018 se acompañó ayer con la presentación de la monografía Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto desempeño. Este trabajo, elaborado también en colaboración con la Fundación BBVA, analiza las características y el modelo de gestión de nueve universidades que destacan dentro de su correspondiente grupo de referencia estratégico. En concreto, se han estudiado las universidades de Navarra, Ramón Llull (Barcelona), Pompeu Fabra (Barcelona), la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la UCO y la Universidad de Zaragoza. Al respecto, Escribá detalló que han integrado a la UCO en el grupo de "universidades regionales de carácter generalista, en las que es un referente por su rendimiento investigador, ya que está muy por encima del promedio". La Universidad de Córdoba, continuó, "lo está haciendo bien porque está muy conectada a su entorno y los grupos de investigación son potentes y amplios". Para este profesor universitario, otra de las causas que hacen que la UCO ocupe esta posición destacada es porque "reconoce muy bien el rendimiento de los investigadores" y en ella "se ha generado una cultura" de investigación. Detalló también que la institución académica, además, ocupa esta posición en una provincia con diferencias bastante notables -en el aspecto económico- respecto a otras como la de Barcelona.

Con respecto a los resultados nacionales de la sexta edición de U-Ranking, cuatro universidades públicas - Pompeu Fabra, Carlos III y Politécnicas de Cataluña y Valencia- se consolidan en las primeras posiciones del ranking de 2018.

El informe analiza 61 universidades (48 universidades públicas y 13 universidades privadas), que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios