La UCO es la universidad andaluza que ofrece menos prácticas en empresas

Un informe desvela que la institución apenas cuenta con 119 compañías en la que sus alumnos pueden realizar su formación laboral · El centro ocupa la cuarta posición por recibir proyectos de investigación

Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, ayer antes de la presentación del informe en Madrid.
Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, ayer antes de la presentación del informe en Madrid.
Lourdes Chaparro

16 de febrero 2011 - 01:00

La Universidad de Córdoba (UCO) y el mundo empresarial tienen que acercarse aún más. Se trata de un reto en el que la institución académica trabaja desde hace mucho tiempo, pero que aún no consigue afianzar. Al menos, es lo que pone de manifiesto el estudio La universidad española en cifras 2010, que presentó ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, junto a la titular de Ciencia, Cristina Garmedia, y que deja a la UCO en el último lugar de las universidades andaluzas por el escaso número de empresas que ofertan prácticas para su alumnado.

El citado informe, encargado por la Conferencia de Rectores (CRUE), llega hasta el curso 2008-2009, cuando apenas había comenzado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, que incide en la necesidad de que los universitarios realicen prácticas laborales. Sin embargo, en el caso de la UCO el número de compañías que ofertan esta formación se queda en las 119, de las que 83 son privadas y 36 son públicas. La diferencia con universidades como la de Málaga es abismal, ya que en ésta el número de empresas en la que sus alumnos pueden realizar prácticas llega a las 372, mientras que en Sevilla la cuantía asciende a las 363. Es más, en la Universidad de Jaén -mucho más pequeña que la UCO y con menos estudiantes- hay 123 empresas en las que hacer prácticas laborales.

De las 119 empresas que ofrecen este tipo de formación a la UCO, la mayoría -97- pertenecen al sector servicios, mientras que siete corresponden a la agricultura y cuatro a la industria. El informe también desvela que los alumnos del área de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más prácticas realizan, seguidos de los de la rama de Ciencias Técnicas, Humanidades, Experimentales y Ciencias de la Salud.

La UCO cuenta con la ayuda de Fundecor a la hora de establecer diversos programas de prácticas para los universitarios, así como el Consejo Social, que ha puesto en marcha diferentes proyectos para intentar que los estudiantes se incorporen a las empresas para ampliar su formación académica.

Junto a este dato, el informe de la Conferencia de Rectores también expone la buena posición que ocupa la UCO por su papel investigador. No en vano, la institución académica ocupa siempre las primeras posiciones de las clasificaciones por su calidad y por el elevado número de publicaciones científicas. Así las cosas, la CRUE coloca a la Universidad cordobesa como la cuarta de Andalucía en recibir más proyectos de investigación, al menos, en las convocatorias de 2008. En ese año, la institución solicitó 71 proyectos al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, de los que recibió el visto bueno a 45. Es decir, consiguió financiación para llevar a cabo el 63,3% de las iniciativas, en su mayoría del área de Ciencias de la Vida y Agroalimentación. El valor de todos estos proyectos fue de casi 5,2 millones de euros. Una vez más, la Universidad de Málaga se llevó la palma, ya que consiguió que el Gobierno financiase el 72,4% de los proyectos que presentó hace ahora tres años y obtener una financiación para su desarrollo de algo más de seis millones de euros.

83

stats