La UCO pondrá en marcha una tienda oficial de regalos en Filosofía

La apertura del establecimiento forma parte del proyecto de musealización

Alumnos en la biblioteca de Filosofía y Letras.
Alumnos en la biblioteca de Filosofía y Letras.
L. Chaparro

19 de mayo 2014 - 01:00

Son muchas las universidades que en España cuentan con espacios en sus campus, centros y facultades desde los que venden sus regalos institucionales, las típicas sudaderas o camisetas con el escudo de la institución, postales, bolígrafos o llaveros por citar algún artículo clásico de merchandising. La Universidad de Córdoba (UCO) se no va a quedar atrás y también prepara su propio establecimiento, que se llamará UCOTienda y que se ubicará en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

El decano del centro, Eulalio Fernández, informó a El Día de que se están llevando a cabo "las últimas intervenciones" en el futuro establecimiento comercial y aseguró que su apertura "será inminente", si bien, no pudo concretar la fecha en la que se abrirá al público. No obstante, reconoció que será antes del inicio del próximo curso. Fernández añadió que en la UCOTienda se pondrán adquirir "recuerdos y productos de merchandising" de la propia institución, además de libros.

La apertura de la tienda, continuó, forma parte del proyecto de musealización de la propia facultad, que incluirá la apertura al público del centro. El decano de Filosofía y Letras explicó que con este proyecto los turistas podrán conocer el interior del centro, las galerías del Cardenal Salazar, la botica y la capilla de San Bartolomé, un monumento levantado como capilla funeraria de la iglesia del mismo nombre en el siglo XV. Sin duda, la ubicación -en la plaza del Cardenal Salazar- y el inmueble que ocupa la facultad es foco de atención de numerosos turistas, por lo que su apertura oficial al público es de gran importancia. Su puesta en marcha, según Fernández, "también es inminente".

El antiguo Hospital del Cardenal Salazar, ahora Facultad de Filosofía y Letras, fue fundado por Pedro de Salazar para servir de colegio a los niños del coro, pero a petición de la ciudad se decidió convertirlo en hospital. Ya en 1970 fue sometido a grandes reformas para su transformación en la facultad que hoy es, aunque conserva las partes fundamentales de la construcción inicial. La farmacia es otro de los espacios que se podrá visitar en este inmueble. Desde hace más de 40 años, la botica ha sido utilizada como espacio destinado en exclusiva a fines académicos dejando de lado el objetivo por el que fue construida. Sin embargo, en marzo del año pasado volvió a resurgir gracias a un convenio firmado por la UCO y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para recuperar este espacio histórico y dotarlo del material necesario para el disfrute de los ciudadanos. De este modo, desde ahora esta dependencia del conocido como Hospital de Agudos se ha convertido en la Botica Histórica de Referencia de Público.

stats