La UCO fija en siete años el tiempo máximo para terminar un grado

El régimen académico establece que los alumnos tienen que aprobar el primer año como mínimo seis créditos para continuar

Alumnos de la Facultad de Derecho de la UCO.
Alumnos de la Facultad de Derecho de la UCO.
L. Chaparro

15 de junio 2016 - 01:00

Los alumnos que se presentan estos días a la Selectividad conocerán sus notas y si acceden a la Universidad en apenas una semana. Luego, los estudiantes podrán presentar su solicitud de acceso desde el 24 de junio y hasta el 6 de julio. Todos aquellos que quieran forman parte de la Universidad de Córdoba (UCO) y estudiar alguno de sus grados tienen que saber que existen una serie de normas a cumplir. Cada institución académica tiene sus propias reglamentos de permanencia y continuación de estudios.

La UCO también y las ha publicado en su boletín oficial. A saber. La permanencia en el seno de la institución académica es de vital importancia para muchos alumnos y en la Universidad las cosas están claras. Así, para un grado de cuatro años el tiempo máximo es de siete, mientras que el de cinco se puede acabar en hasta nueve anualidades y el de seis años en hasta 11 ejercicios; este periodo es el reservado para los alumnos matriculados a tiempo completo, ya que los que hagan sus estudios de manera parcial tiene mucho más tiempo. Por ejemplo, para una titulación de grado de cuatro años, pueden estar hasta una década, mientras que si la titulación es de un lustro, su permanencia en la UCO puede ser de hasta 13 años. Si la titulación es de seis años, este alumnado puede concluirla en un plazo de 16 años. Por cierto, que todos los estudios que oferta la UCO tienen que garantizar, como mínimo, un 5% de reserva para matrículas a tiempo parcial.

Esta norma académica a la que ha tenido acceso el Día también especifica el número de convocatorias de los estudiantes, que dispone de dos por curso académico para cada asignatura de la que esté matriculado. Además, en las asignaturas anuales se tiene que programar "al menos un examen parcial que tendrá carácter eliminatorio hasta la primera convocatoria ordinaria o hasta la segunda ordinaria si así lo contempla la guía docente", anota el texto.

El alumno que se matricule por primera vez en la UCO, tanto en un grado como en un máster, tiene que aprobar, como mínimo, seis créditos para tener derecho a continuar cursando estos estudios. Y como todo, hay una excepción: en el caso de que el estudiante no supere ese mínimo de media docena de créditos el primer curso, puede solicitar de manera excepcional y por una "una causa justificada", según recoge el reglamento. Los alumnos de nuevo ingreso a tiempo completo, además, se tienen que matricular de un mínimo de 60 créditos y un máximo de 78.

Otra de las preocupaciones de los estudiantes es conocer el número de convocatorias; en el caso de la UCO, son seis para la evaluación final de cada materia o asignatura. "A estos efectos, la no participación en los procesos de evacuación no supondrá el agotamiento de la convocatoria", recoge la citada normativa.

stats