Córdoba

La UCO recibe 13 millones de euros para mejorar el sector del olivar

  • El proyecto 'Innolivar' creará una veintena de empleos y durará cuatro años

Juan José Primo Jurado, Juan María Vázquez, José Carlos Gómez Villamandos y Jesús Gil Ribes, en el Rectorado. Juan José Primo Jurado, Juan María Vázquez, José Carlos Gómez Villamandos y Jesús Gil Ribes, en el Rectorado.

Juan José Primo Jurado, Juan María Vázquez, José Carlos Gómez Villamandos y Jesús Gil Ribes, en el Rectorado. / juan ayala.

El olivar es uno los puntales principales de la economía de Córdoba. Es el sustento de centenares de familias y genera miles de jornales. Su desarrollo y protección es, por tanto, básica y, a través de la investigación, la Universidad de Córdoba (UCO) lleva décadas analizando su evolución e intentando encontrar medidas de mejora. Gracias a este intensivo trabajo, la UCO ha conseguido un nuevo proyecto de compra pública centrado en este sector. La iniciativa, que se llama Innolivar, Innovación y tecnología para un olivar sostenible, cuenta con 13 millones de euros de presupuesto -cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por las interprofesionales del Aceite de Oliva Español y de la Aceituna de Mesa.

La iniciativa -que ya ha puesto en marcha la institución académica- cuenta con cinco líneas de acción: desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

Uno de los objetivos es desarrollar sistemas para mejorar la elaboración del aceite

El responsable del proyecto es el catedrático del Área Agroforestal de la UCO, Jesús Gil Ribes, quien ayer señaló que la puesta en marcha de la iniciativa "da respuesta a la investigación, el desarrollo y la innovación" en el sector del olivar, que es "clave" en la economía de Córdoba, y que "necesita mejoras".

Cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea, actuaciones de lucha contra la erosión del suelo, sistemas para mejorar el proceso de elaboración de los aceites de oliva, nuevas variedades adaptadas al olivar en seto o la recolección integral basada en sacudidores de copa son algunas de las líneas de trabajo del proyecto que se desarrollará hasta 2022.

El convenio se va a ejecutar mediante la colaboración público-privada entre la UCO y las empresas del sector con el objetivo de obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente y biotecnología, la industria y la trazabilidad. Los primeros resultados estarán, según las previsiones que maneja Gil Ribes, en un par de años.

El desarrollo del proyecto, en el que participarán ocho grupos de investigación de la UCO y permitirá la creación de entre 18 y 20 contratos -se prevé la participación de un centenar de profesionales-, ha sido posible a través del sistema de compra pública innovadora, según recordó el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, quien consideró que con esta iniciativa "Córdoba se pone en el centro de la innovación del sector del aceite de oliva". Vázquez recordó también "el carácter pionero de la Universidad de Córdoba en el desarrollo de proyectos a través de compra pública innovadora que con el deInnolivar son ya 26 millones de euros los que la UCO ha gestionado a través de esta herramienta. Dos ejemplos de ellos son los programas Mecaolivar y Biomedicina. "Es una cantidad muy importante que ha servido para innovar en un sector estratégico y promover la innovación a través de las pequeñas y medianas empresas y starts ups", anotó. Vázquez destacó también las ventajas de la compra pública innovadora "como instrumento de avance a través de la innovación, como mejora de la competitividad de las empresas" y subrayó "la excelencia académica de un proyecto de esta naturaleza y su valor como herramienta de relevancia territorial".

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, destacó la importancia de este sistema de compra pública innovadora, ya que con él "son muchas las herramientas que se ponen a nuestra disposición". Para Gómez Villamandos este instrumento es "un elemento primordial que, junto a las mejoras hacia el sector a través de la innovación, presenta también una serie de ventajas para la Universidad que nos permitirán llevar el conocimiento de una forma directa al sector productivo para que se produzca esa innovación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios