Córdoba

La UCO rechaza el 34,2% de las solicitudes de las becas solidarias

  • Un tercio de las ayudas denegadas se debe a que el alumnado no ha obtenido el rendimiento mínimo exigido en la convocatoria

Alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. / juan ayala

Más de un tercio. La Universidad de Córdoba (UCO) ha rechazado un 34,2% de las becas de carácter solidario. Se trata de unas ayudas, cuyo presupuesto para este año se ha elevado a 230.000 euros, que complementan las del Ministerio de Educación.

Las becas solidarias de la UCO forman parte de tres programas de ayudas: de matrícula para estudios de grado; de estudios de máster; y/o de transporte. En total, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la UCO (Bouco) la institución académica ha recibido 759 solicitudes para el actual curso académico, de las que ha rechazado 260, mientras que el número de alumnos que sí se han beneficiado de las mismas se eleva a las 499. La razón principal por la que la UCO ha rechazado este 34,2% de las solicitudes se debe a que el alumnado no ha obtenido en el curso anterior "el rendimiento mínimo exigido en la convocatoria".

Al detalle, de todas las concedidas 240 corresponden a ayudas para alumnos de grado, mientras que 46 son para estudiantes de máster y las 213 restantes corresponden a becas de alojamiento.

Dentro de este programa de becas universitarias, la institución académica cuenta también uno destinado a ayudas de exclusión -dirigido a alumnado que se encuentre en riesgo de exclusión social-, que permanece abierta todo el año y cuya dotación ronda de manera anual los 30.000 euros. No obstante, esta cuantía depende del número de solicitudes que se reciben cada curso académico. Esta beca consiste en una bolsa para ayuda de matrícula, transporte, alojamiento, manutención y bolsa para material y libros. Cada estudiante puede optar solo a una beca de uno de los tres programas concretos de esta convocatoria, según sus necesidades o requisitos económicos o académicos. Esta tipología de ayudas se puso en marcha en el curso 2014-2015, periodo en el que se registraron 36 peticiones y en el que se otorgaron una treintena por un valor de 30.258 euros. Un año después, las solicitudes llegaron alas 30, aunque la concesiones fueron de 21; en este caso, el valor económico fue de 10.500 euros. Mientras, el pasado curso la demanda de este tipo de ayudas de exclusión social se elevó hasta las 36, de las que se dieron 28; el valor de las mismas, según los mismos datos, disminuyó hasta los 7.470 euros, es decir, un 28,8%.

Pero éstas no son las únicas ayudas que concede cada curso la institución académica, ya que también dispone de un programa becas de apoyo y formación en calidad. Estas becas tienen por objeto el apoyo y la formación teórico-práctica del alumnado de grado y máster de la UCO en tareas relacionadas con procesos de evaluación de la calidad universitaria. Además de las tareas de carácter general asignadas al Servicio de Calidad y Planificación, los beneficiarios de las becas tienen que desarrollar también una serie de tareas específicas, como la realización presencial de encuestas de la actividad docente; la gestión de encuestas para su procesamiento y explotación de resultados; y el apoyo a estudios sobre calidad de los grados y másteres de la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios