Córdoba

La UCO quiere recaudar 23 millones de euros por la venta de Agrónomos

  • La Universidad sacará a subasta pública la parcela, que ocupa una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, y si ninguna empresa puja en la operación, la institución acudirá a la adjudicación directa

La Universidad de Córdoba (UCO) busca compradores para que se hagan con las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, unas dependencias que, según indicó a El Día el rector de la institución académica, José Manuel Roldán Nogueras, están valoradas en unos 23 millones de euros. La UCO quiere deshacerse de estas instalaciones, después de que el Consejo Social aprobase la enajenación del inmueble. El proceso elegido ha sido el de la subasta al mejor oferente. Al respecto, Roldán Nogueras dijo que el precio de salida de las instalaciones "es el valor del mercado y se tendrá que analizar".

Desde hace ya tres años, la escuela se encuentra ubicada en el Campus de Rabanales, instalaciones a las que llegó desde su creación en 1968 en la avenida Menéndez Pidal, muy cerca de las facultades de Medicina, Ciencias de la Educación, la Escuela Politécnica Superior y junto al Centro de Investigación y Formación Agraria que la Consejería de Agricultura de la Junta .

El edificio está construido sobre terrazas a distintos niveles, con una torre cilíndrica en el centro, donde se ubicaban un grupo de departamentos con sus laboratorios y seminarios. En 1987 se realizó una ampliación con la construcción de un edificio anexo que albergaba al departamento de Agronomía y dos aulas de gran capacidad. Ante el traslado a Rabanales, la UCO ha querido sacarle el mejor provecho, puesto que la escuela ocupa una superficie de unos 60.000 metros cuadrados y está ubicada en una de las zonas que pasarán a ser de la mejor comunicadas de la ciudad al encontrarse con la ronda de circunvalación.

Consciente de la crisis económica e inmobiliaria que atraviesa el país, Roldán Nogueras reconoció que "nuestra obligación es no pararnos", a pesar de lo elevado del precio de salida. "La crisis va a durar un año más", apuntó. En el caso de que ninguna empresa opte a la compra de estos terrenos, el rector indicó que será necesario pasar "a la adjudicación directa". Si la situación se prolonga, continuó, "se plantearía a la Junta para que nos diera dinero y nosotros remozaríamos el edificio para darle algún uso". A pesar de ello, Roldán Nogueras indicó que "preferimos venderlo".

"Nos viene muy bien cualquier impulso económico", reconoció Roldán Nogueras, quien señaló que el dinero de la operación se destinaría a inversiones en la Universidad, tales como la demandada reforma de la Facultad de Filosofía y Letras o la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

La UCO puede vender las instalaciones de la Escuela de Agrónomos ya que se trata de uno de los 13 edificios que forman parte del registro de inmuebles y terrenos de los que dispone en patrimonio. Éste registro permite a la institución determinar, entre otros, la posibilidad de conceder otros usos a estos edificios, alquilarlos o venderlos. Además, el edificio de Agrónomos, así como el edificio de gobierno, la iglesia, el teatro griego y los edificios cruciformes del Campus de Rabanales están inscritos con protección genérica, lo que significa que cuentan con un nivel protección que impiden que se realice un derribo o efectuar cambios en la estructura. La UCO inició la inscripción de su patrimonio en el Registro de la Propiedad en 1999 y fue la primera universidad andaluza que lo llevó a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios