Córdoba

La UCO recibe cuatro millones de euros para tres proyectos de sistemas agrícolas

  • Las iniciativas van desde la gestión de los recursos hídricos y el valor de la cadena agroalimentaria

Investigadores de la UCO en un laboratorio

Investigadores de la UCO en un laboratorio / Juan Ayala

La Fundación de la Alianza para la Investigación e Innovación en el Espacio Mediterráneo (Prima), constituida por gobiernos europeos y africanos del entorno Mediterráneo, ha publicado la lista de proyectos seleccionados para ser financiados. De las 362 iniciativas que se presentaron a la convocatoria, la Universidad de Córdoba (UCO) participará en tres de los 18 que finalmente han sido financiados.

Eso se traduce en una inversión de unos cuatro millones de euros que recibirán otros tantos grupo de investigación de la UCO que buscarán soluciones científicas y tecnológicas a problemas derivados de los sistemas agrícolas, la cadena de valor agroalimentario o la gestión de los recursos hídricos.

Uno de los proyectos es el que lidera el investigador Antonio Valero del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO y que contará con una financiación de 1.585.708 euros para desarrollara estrategias para evaluar la seguridad y calidad de los alimentos artesanos tradicionales, es decir, no procesados.

Por su parte, el proyecto denominado Lagmed recibirá 902.400 euros y se centrará en la detección y control de patógenos en la cuenca mediterránea. En este caso, será el profesor Carlos Rouco del departamento de Zoología el encargado de representar a la UCO en el consorcio.

Mientras, el profesor José Luis Caballero del departamento de Bioquímica y Biología Molecular estudiará, junto con su equipo, las posibles estrategias para proteger el cultivo de la fresa en los países mediterráneos a través del proyecto denominado Med-Berry, que dispone de un presupuesto de 1.238.545 euros.

La Fundación Prima está formada por un total de 19 países del área mediterránea (europeos y africanos) y busca desarrollar y aplicar soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles en relación con la producción de alimentos y agua en el área comprendida.

La financiación, aportada por los 19 miembros, está destinada al apoyo de proyectos innovadores centrados en la resolución de problemas como estos en los que trabajarán los equipos de investigación de la UCO.

La captación de recursos para los proyectos de I+D (investigación y desarrollo) es otro de los puntales sobre los que asienta la investigación en el seno de la institución académica.

Se trata de una variable clave que determina el nivel de activación de la capacidad investigadora de las universidades. Por ejemplo, el último informe La Universidad Española en Cifras 2016-2017, editado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE). En este caso, la UCO es la segunda de España, con una media de captación anual de 36.351 euros por su Personal Docente Investigador (PDI) doctor. Es la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) la que lidera en el país esta clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios