La UCO lanza una nueva edición del programa de intervención socioeducativa en Las Palmeras

Universidad

La Universidad ofrece seis becas para alumnado de la barriada, en un proyecto que cuenta con el aval de la asociación vecinal Unión y Esperanza

Alumnado de la UCO accede al Campus de Rabanales. / Juan Ayala

Han pasado tres años desde que la Universidad de Córdoba (UCO) aprobara el programa de ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras. Se trata de un proyecto que cuenta con el aval de la asociación vecinal Unión y Esperanza de la citada barriada.

En esta nueva convocatoria del programa, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la UCO, la institución académica explica que una de las razones que le lleva a ponerlo en marcha de nuevo se debe a que "la elevada tasa de absentismo, fracaso y abandono escolar que se produce en el barrio de Las Palmeras es un freno importante para la formación de las personas que lo habitan, generándose una situación de injusticia y desigualdad social que deviene en situaciones de exclusión social".

En este caso, las ayudas económicas que concederá la UCO pretenden cubrir las necesidades básicas necesarias de las familias del alumnado para facilitarles el acceso a los estudios universitarios, con una razonable probabilidad de éxito. No obstante, estas ayudas son incompatibles con cualquier beca o ayuda concedida por la Universidad de Córdoba, para el mismo objeto financiado conforme a esta convocatoria.

Para el próximo curso, la institución académica ha convocado seis ayudas, que se pueden prorrogar al curso 2022-2023, y condicionadas, eso si, al grado de cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en las bases de la convocatoria.

Estas ayudas son de 350 euros para cada familia del solicitante por cada mes del curso académico , que irá desde septiembre hasta junio. Además, se facilitará un ordenador y la financiación de un curso de inglés por año al estudiantado de Las Palmeras, para facilitar el seguimiento digital de sus enseñanzas, así como el incremento de su nivel de inglés para acceder al nivel requerido para la obtención de una titulación oficial de Grado (B1).

Para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir una serie de condiciones, entre ellos, ser estudiante de de Bachillerato, Formación Profesional o del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, además de tener superadas, en el curso 2020-2021, al menos, el 80% de las asignaturas del nivel educativo

inmediatamente anterior a la solicitud. A estas, se suma la obligatoriedad de haber realizado los estudios de Secundaria en los centros educativos del barrio y haber vivido en Las Palmeras, al menos, el año anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Pero aún hay más porque, aquella persona que quiera solicitar esta ayuda tiene también que tener su residencia habitual en Las Palmeras con una permanencia de, al menos, un año y superar el 80%, al menos, de las asignaturas en las que se han matriculado durante el curso en el cual ha recibido la ayuda.

La adjudicación de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva y, para ello, se tendrán en cuenta aspectos como el compromiso del alumnado con el proyecto, el expediente académico, la motivación para continuar sus estudios, además del compromiso de la familia. En este caso, se valorará la implicación y apoyo familiar para que el alumnado solicitante prosiga sus estudios manifestado en la carta de motivación de la familia. A todo ello, hay que sumar el informe de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza Las Palmeras sobre el grado de idoneidad y ajuste de la solicitud.

Un grupo de personas en Las Palmeras. / El Día

La UCO, además, recuerda que en caso de empate tendrán preferencia aquellas familias con mayor tasa de desempleo entre sus miembros, especialmente si es desempleo de larga duración.

Una vez que las ayudas sean asignadas, el alumnado también tendrá que cumplir con una serie de obligaciones, como continuar teniendo su residencia habitual en Las Palmeras con una permanencia de, al menos, un año y superar el 80%, al menos, de las asignaturas en las que se han matriculado durante el curso en el cual ha recibido la ayuda.

A lo largo del pasado curso y, dentro de este mismo programa se crearon grupos educativos entre los seis estudiantes universitarios voluntarios –tres alumnas del grado de Educación Social, dos alumnos del grado de Química y una alumna de Bioquímica– y los estudiantes becados de Las Palmeras. Así, cada universitario ofreció acompañamiento y motivación a dos alumnos becados de Las Palmeras para que continuaran con sus estudios. Simultáneamente, se les asignó una ayuda a las familias para cubrir las necesidades

básicas del alumnado.

Este apoyo se vio reforzado con los materiales que se han entregado consistentes en un ordenador, equipamiento y acceso a las instalaciones deportivas de la UCO, tarjeta joven de Aucorsa, el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de 60 horas de inglés y el refuerzo para el estudio del Servicio de Atención Psicológica.

Voluntariado universitario

Junto a esta convocatoria, la UCO ha lanzado otra para seleccionar a seis estudiantes voluntarios de la institución académica para que acompañen durante el próximo curso académico al alumnado de Las Palmeras que participe en el programa.

En este caso, esta media docena de estudiantes tendrán derecho a recibir reconocimiento académico de hasta dos créditos por curso académico por la realización de actividades transversales, y hasta un máximo de seis a lo largo de sus estudios universitarios, conforme al procedimiento de reconocimiento de créditos estipulado por la Universidad.

A la hora de elegir a estos voluntarios, la UCO tendrá en cuenta una serie de aspectos a valorar, como el hecho de que sean estudiantes de primero, segundo o tercer curso del grado de Educación Social, Educación Infantil o Educación Primaria o titulaciones similares, con lo que obtendrán hasta tres puntos en su puntuación. Los estudiantes del resto de titulaciones oficiales impartidas en la Universidad de Córdoba conseguirán hasta dos puntos.

Contar con experiencia previa en voluntariado o acciones de educación, sensibilización, cooperación y solidarias significará tener hasta tres puntos más, al igual que el nivel del expediente académico. La Motivación de la persona interesada expresada en la solicitud supondrá un punto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último