La UCO se pasa al yoga
universidad
La institución académica añade a su oferta académica el título propio de Experto en Capacitación para Instructores y Salud Integral
Mientras que la Universidad Autónoma de Madrid va a ser la primera institución académica española en ofrecer un curso para ser influencer profesional, en la Universidad de Córdoba (UCO) se han pasado al yoga. El gato, el niño, el perro, la cobra, el guerrero, la rana, el saludo al sol... son algunas de las posturas del yoga o asanas que se van a impartir en el seno de la UCO, a través de la Facultad de Medicina-Enfermería, a lo largo del próximo curso con el título propio de Experto en Capacitación para Instructores de Yoga y Salud Integral. Su puesta en marcha cuenta con la resolución favorable del vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formación Continua y dispone de un total de 18 créditos.
Pero, ¿qué se va a aprender con este título? Pues, según el plan de estudios -que aparece publicado en el Boletín Oficial de la UCO-, una de las asignaturas incluidas es Yoga y ayurverda. Fundamentos y principios. El alumnado, además, aprenderá anatomía, biomecánica, fisiología y psicología, junto a técnicas de entrenamiento y práctica, así como aspectos metodológicos y éticos y conceptos de salud integral. Pero hay más, porque los estudiantes tendrán que presentar también un trabajo fin de título. Según la información a la que ha tenido acceso el Día y consta en la propuesta de este título al Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO, la evaluación final será la realización -trabajo escrito- de una clase de "Hatha yoga en la que el alumno ha de reflejar lo aprendido durante la formación" y, además, "se evaluará el empleo y la secuencia de meditaciones-relajaciones según sea apropiado".
Eso sí, para poder acceder a este título es necesario preferentemente haber hecho un grado relacionado con Ciencias de la Salud, como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Enfermería, Medicina o Biología.
El objetivo fundamental de este título de experto es el de "conferir a los estudiantes que lo cursen las competencias que deben poseer aquellas personas que impartan clases de yoga", según la propuesta. Así, los estudiantes adquirirán conocimientos que "se integran y engranan en la preparación de las clases de yoga mediante las disciplinas de metodología y ética, siempre partiendo del respeto hacia el alumno de las clases, su estatutos bio-psíquico-emocional, sus posibles limitaciones en la práctica de posturas, pero teniendo siempre en cuenta el objetivo principal de la mejora en todas las esferas del individuo".
La justificación de este nuevo título de la UCO radica en tres aspectos. Uno de ellos es la "relevancia del entorno académico, social y profesional que hace aconsejable la creación del título con justificación en su caso de las necesidades de índole profesional, científica, técnica, social, artística o humanística a las que el curso atiende". Los grupos de profesionales o egresados que podrían demandar estos estudios como complementos de formación, actualización o promoción laboral, así como las experiencias docentes universitarias previas en ámbito académico-profesional del título son los otros dos aspectos que justifican el título.
En la propuesta también se incluye la metodología y recursos que se utilizarán. Así, las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Medicina, mientras que las prácticas en la sala de habilidades múltiples, en las que se utilizarán esterillas y tacos de yoga, además de cintas, cojines y cualquier otro material que fuese necesario. La propuesta, además, sostiene que la UCO sería la primera en impartir este tipo de docencia.
También te puede interesar
Lo último