La UCO oferta más de 80 plazas de personal docente para este curso
La catedrática Carmen Pueyo anuncia su marcha del vicerrectorado de Investigación
La Universidad de Córdoba (UCO) ha apostado por reforzar la plantilla de personal docente de cara al nuevo curso. Su consejo de gobierno aprobó ayer 82 nuevas plazas de profesorado en una sesión protagonizada por la marcha de la catedrática Carmen Pueyo. En su primera sesión tras la pausa estival, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, informó de las ayudas de la UCO para los refugiados sirios.
El consejo de gobierno de la UCO atendió las necesidades docentes para el curso 2015-2016 mediante la aprobación de un importante paquete de plazas. Así, la UCO oferta para este curso 16 plazas de profesor asociado, 11 de sustituto interino y 55 de ayudante doctor, lo que suma un total de 82 nuevas plazas. En base a los últimos cambios introducidos por el Consejo de Ministros sobre la promoción interna, la UCO incorporará ocho plazas para catedráticos de unos 70 docentes que se encuentran en lista de espera. No obstante, no se podrá promocionar a más personas este año, según establece la nueva ley. En 2016 el límite volvería a ser el del número de plazas nuevas, según la normativa, de modo que la tasa de reposición seguirá siendo una barrera, según detallaron desde la propia UCO. Durante la sesión, la catedrática Carmen Pueyo anunció su decisión de abandonar el cargo de vicerrectora de Investigación por "razones personales". Pueyo afirmó que se marcha "satisfecha" por el proyecto iniciado. El rector anunció que, en breve, será la profesora María Teresa Roldán quien asuma el puesto. Se trata de la primera persona que deja el equipo de José Carlos Gómez tras un año de su formación.
Entre otros acuerdos, el rector informó de la adhesión de la UCO a los comunicados de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, Gómez Villamandos anunció medidas concretas, y en colaboración con diversos colectivos provinciales, para ayudar a paliar los efectos de la crisis migratoria. En este sentido, el máximo responsable de la UCO detalló el contenido del acuerdo alcanzado por la asamblea de la CRUE. Dicho convenio consiste en facilitar el acceso de los estudiantes refugiados a las instituciones académicas, propiciar la colaboración de los refugiados profesores con las universidades españolas y promocionar acciones de voluntariado entre los estudiantes, en colaboración con otras administraciones y agentes. De forma paralela, la UCO se integrará en los trabajos de la comisión formada para este tema en Córdoba por distintos colectivos. Además, según informó Gómez, se organizará un grupo de integración de estudiantes universitarios que puedan facilitar el apoyo en la integración y el refuerzo en el idioma de los refugiados.
Dentro de Innovación y Transferencia, el consejo de gobierno de la UCO aprobó las bases del primer premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento , convocado con el objetivo de reconocer y estimular entre los investigadores de la Universidad de Córdoba la realización de actividades ligadas con este campo. El premio consistirá en un diploma acreditativo y una dotación económica de 3.000 euros. En la sesión también se aprobó un programa de becas de apoyo a la orientación laboral.
También te puede interesar