Córdoba

La UCO obtiene biodiésel por medio de enzimas procedentes del cerdo

  • La tecnología desarrollada en Córdoba permite generar el combustible a partir de aceites usados y grasa animal

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han obtenido biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. El profesor de Química Orgánica de la UCO Diego Luna indicó ayer en ese sentido que con este proyecto se pretende evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos necesarios que "nos permitan mantener nuestra actual forma de vida, sin necesidad del petróleo, dado que este producto deberá experimentar un aumento de precio, para finalmente desaparecer".

En concreto, se evalúan dos posibles alternativas ante el hecho de que la producción de biodiésel genera glicerina, por un lado; y, por otro, la producción de los denominados biodiésel de segunda generación, que no generan glicerina porque la integran en el propio biocombustible. Así, dentro de las actuaciones del proyecto europeo Sustoil, al que se suscribe esta investigación, la UCO se ocupa de la evaluación de los diferentes procesos actualmente conocidos para la obtención del biodiésel de segunda generación.

Entre los logros obtenidos por la institución universitaria, se encuentra la puesta a punto de una tecnología que emplea enzimas del cerdo que permiten producir biodiésel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola, proceso tras el que se consigue que el biodiésel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, según considera el profesor universitario, se da salida a un subproducto "incómodo de gestionar y que presenta actualmente excedentes en el mercado".

Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal que producirá unos 6.000 litros diarios del que "tan sólo faltan algunos trámites para ponerla en marcha", según aseguró Luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios