La UCO logra más de 4,5 millones para la investigación básica
Recibirá un millón más de la cantidad concedida en 2010 para este tipo de estudios, que persiguen el desarrollo de la ciencia y no de aplicaciones concretas.
Un total de 35 proyectos de investigación básica (no orientada) de la Universidad de Córdoba (UCO) serán financiados por el Plan Nacional de Investigación con 4.627.151 euros, según ha anunciado recientemente el Gobierno en la resolución de la convocatoria específica para este tipo de proyectos correspondiente a 2011. Esa cifra, según ha informado este miércoles la UCO, supone para la Universidad de Córdoba, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación CeiA3, ingresar más de un millón extra sobre la convocatoria del año 2010.
Se trata de investigaciones básicas, es decir, las que persiguen el desarrollo de la ciencia y no aplicaciones concretas. Entre ellas, se encuentran proyectos de especial relevancia en el ámbito de la salud, como el que trata de analizar los mecanismos celulares que regulan el metabolismo humano cuando se somete a dietas de restricción calórica o el que busca identificar la resistencia de determinados genes a la salmonelosis en porcino.
También hay proyectos importantes para el avance en la lucha contra el deterioro ambiental, especialmente relacionados con la mejora en la gestión del agua, el uso de insecticidas en agricultura o el estudio de plagas en el olivar. Existe además todo un capítulo reservado a la investigación humanística, con especial protagonismo de la historia.
2 Comentarios