La UCO lidera la investigación científica de Andalucía
Un nuevo ranking internacional coloca a la Universidad en el puesto 395 de las 750 mejores del mundo
Una nueva clasificación ha vuelto a colocar a la Universidad de Córdoba (UCO) como la primera institución académica de Andalucía en investigación científica. Se trata del Ranking de Lieden 2014, una clasificación internacional que evalúa el impacto científico de 750 universidades del mundo y que elabora el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de Leiden (Países Bajos). En este caso, la UCO aparece como la primera universidad andaluza, al ocupar el puesto número 395. No obstante, la calidad científica del resto de universidades andaluzas también queda en buenas posiciones. Así las cosas, la Universidad de Málaga ocupa el puesto 431, seguida por la de Granada, en la posición 448 y, finalmente, la de Sevilla, en el 493 de la clasificación.
El citado ranking se basa en un conjunto de indicadores bibliométricos sobre publicaciones de ciencia y ciencias sociales, y analiza de forma específica la productividad, el impacto científico y el grado de colaboración de cada centro universitario.
En concreto, según el indicador que mide la proporción de publicaciones incluidas en el 10% de trabajos más citados -considerado el indicador bibliométrico más emblemático en este ranking-, la primera universidad española que aparecen en la clasificación es la Universidad Rovira y Virgili (de Tarragona), en el puesto número 180.
El estudio también mide el impacto científico por número medio normalizado de citas (MNCS), un ranking que a nivel nacional lideran la Universidad de Barcelona, la Universidad Rovira & Virgili y la Autónoma Madrid -en este orden-, aunque el primero es para la estadounidense Rockefeller University, que es la universidad que ocupa el primer puesto general del ranking.
Con eta nueva clasificación, la investigación que se realiza en el seno de la UCO vuelve a ocupar una buena posición en todo el mundo. Hace apenas unos meses, la institución académica, en concreto, el departamento de Ciencias de la Computación, apareció en el prestigioso Ranking de Shanghai en el tramo 150-200 del mundo.
También te puede interesar
Lo último