Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer los presupuestos para el año que viene y que suponen un aumento del 3,45% con respecto a las cuentas del 2015. Según informaron desde la institución académica, las partidas para 2016 alcanzarán los 138.523.000 euros, 4,6 millones más que en el ejercicio anterior. El siguiente paso será remitir el informe al Consejo Social para su aprobación definitiva. Desde la UCO explicaron que el proyecto se ha elaborado bajo los principios generales de disciplina presupuestaria, transparencia pública, mejora de la eficiencia y responsabilidad y atiende a los objetivos de consolidación y promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios donde se incluirá la totalidad de la tasa de reposición y la atención a la nueva estructura de la Relación de Puestos de Trabajo.
Con este incremento en las partidas presupuestarias de la universidad, la UCO registra una subida por segundo año consecutivo, después de que a partir de 2011 las cuentas quedasen congeladas. Eso sí, el aumento porcentual no es tan significativo como el año pasado, hasta un 6,7% con respecto a 2013, pero evidencia la recuperación del órgano.
Desde la UCO explicaron que en las cuentas se incluye la potenciación de los programas propios de investigación, innovación y transferencia; adecuación de las nuevas titulaciones; apoyo a emprendedores; continuación de la política de plurilingüismo; el impulso de los programas de movilidad internacionales y la consolidación de la política de becas.
Respecto a los ingresos, la partida de planes de apoyo ha pasado de 1.410 millones de euros a 650 millones y se ha estimado que los ingresos del capítulo tres -tasas, precios públicos y otros ingresos- permanezcan en la misma línea que en 2015, a la vez que se han considerado mayores ingresos para proyectos de investigación.
Así, se ha presupuestado la misma cantidad que a estas fechas se lleva ejecutada en el presupuesto de 2015 y se ha incluido la cantidad de 470.000 euros por modificación del porcentaje de financiación de la obra del edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que pasa del 70-30 al 80-20 por aumento de la financiación Feder.
En el capítulo de personal se han adaptado las cuentas a la cota autorizada por la Junta de Andalucía, incluyendo, entre otros conceptos, las plazas aprobadas por Consejo de Gobierno, el 1% de incremento salarial y la devolución del 50% restante de la paga extra del 2012.
En cuanto a las unidades de gastos estructurales, la universidad mantiene el mismo presupuesto de gasto que en 2015, a excepción del Vicerrectorado de Investigación, al que se le han asignado partidas que antes no tenía atribuidas.
El Consejo aprobó también el Plan Anual de Cooperación y Solidaridad para 2016 que facilitará el cumplimiento y seguimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2014-2017. En materia de gestión, la UCO certificó un plan plurianual de Gestión y Sostenibilidad Energética que recoge las directrices para el uso eficiente de energía en el entorno de la universidad, con medidas a corto, medio y largo plazo.
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios