Córdoba

La UCO incluirá un nuevo edificio en Rabanales en el plan de inversiones

  • La Universidad intentará negociar con la Junta 40 millones de euros hasta 2015

Aún no se ha acabado el edificio Leonardo da Vinci en Rabanales y la Universidad de Córdoba (UCO) ya plantea levantar otro inmueble en el campus. Al menos, ésta es la pretensión a la que aspira el vicerrector de Infraestructuras y Campus de la institución académica, Antonio Cubero, quien adelantó ayer a el Día la necesidad que tiene Rabanales de contar con un nuevo recinto para diversos departamentos.

La construcción de este nuevo inmueble formará parte del plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía para el periodo 2011-2015. Cubero detalló que este nuevo programa comenzará a estudiarse a finales del próximo ejercicio y mostró su confianza en que para los próximos años la cuantía que destine la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa supere los 40 millones de euros. No en vano, la UCO recibió en la pasada convocatoria de 2006-2010 algo más de 31,8 millones de euros, una cantidad que el ex rector de la institución académica Eugenio Domínguez tildó de "insuficiente" hace ahora un par de años. En aquella ocasión, Domínguez consideró que el criterio seguido por la Junta no había sido el más correcto, ya que se basó "en las cantidades obtenidas por las universidades desde 1994 y en la superficie construida en relación a la cantidad de alumnos", una realidad que provocó la pérdida de financiación en el caso de la UCO. Ante esta situación, todas las instituciones académicas acordaron en noviembre de 2005 con la Junta un anexo en el que se contemplaba que en los próximos años el dinero que las universidades no gastaran en proyectos contemplados se pudiera acumular para el siguiente plan. Un ejemplo de ello es que en el próximo plan plurianual de inversiones la UCO integrará "los proyectos de modificación del edificio Leonardo da Vinci y del nuevo Rectorado", apuntó Cubero.

Otro de los proyectos que la institución universitaria pretende introducir en el plan plurianual de inversiones de la Junta será la reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras, así como la construcción de la sede de Ucoidiomas en un edificio ubicado en una parcela del Plan Renfe. Al respecto, Cubero aseguró que el inmueble será "de corte docente".

Otro de los proyectos que la UCO espera sufragar con el plan de inversiones autonómicas es la urbanización del Campus de Rabanales, además de la construcción de un nuevo edificio en la Escuela Universitaria de Belmez que será la nueva sede de la biblioteca del centro, además de albergar otros servicios. Para ello, la dirección de la escuela hará un estudio de necesidades una vez que pasen las fiestas de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios