Córdoba

La UCO inaugura la única planta experimental de olivo del mundo

  • La instalación ocupa una superficie de 16 hectáreas del Campus de Rabanales

La Universidad de Córdoba (UCO) ya puede presumir de ser la única institución académica del mundo en contar con una parcela experimental del Centro Internacional de Recursos Genéticos del olivo. La UCO inauguró ayer las instalaciones, que ocupan una superficie de 16 hectáreas en el Campus de Rabanales, que se dedicarán al estudio y experimentación del olivo.

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la institución, Emilio Camacho, explicó a El Día que la parcela experimental servirá para el desarrollo de varios ensayos y subrayó la importancia de que la planta "es única en el mundo". Uno de los estudios que se llevara a cabo se centrará en el olivar superintensivo, para el que se han plantado más de 2.000 árboles por hectárea. Este ensayo, además, analizará la influencia de la orientación sobre el cultivo del olivar. Camacho señaló que para la plantación de los olivos se diseñan una serie de filas y se separan por calles. Habitualmente, continuó, "se plantan con una orientación hacia el Norte o hacia el Sur porque reciben más luz". Con este estudio, "se va saber cómo influyen las diferentes orientaciones, que irán por círculos".

Otro de los ensayos que se llevará a cabo en esta planta experimental -cuyos olivos se plantaron el pasado mes de mayo- estará relacionado con "diferentes densidades, para las que estudiará el comportamiento de entre 200 y 300 árboles". Camacho señaló también que los investigadores de la UCO también realizarán un estudio sobre diferentes variedades de olivo.

La importancia de esta planta experimental radica en que los resultados que se obtengan "se pondrán a disposición de la comunicad científica", apuntó. Camacho también destacó que se realizarán estudios de difusión y que en ellos colaborarán grupos de investigación que forman parte del Campus de Excelencia Internacional Agroliamentario -ceiA3- que lidera la UCO y del que también forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva.

El departamento de Agronomía de la UCO es el responsable de estas instalaciones. Este grupo de investigadores ha llevado a cabo numerosos estudios y trabajos, entre los que se encuentran el desarrollo de un programa de mejora, iniciado en 1990 y que ya ha dado lugar al registro de una nueva variedad de olivo, como es la Chiquitita. La caracterización de un amplio número de variedades por su adaptación a condiciones de estrés, sobre todo por la tolerancia a las principales enfermedades es otra de las investigaciones que han realizado, así como el desarrollo de técnicas de diagnóstico de enfermedades y de su control. Este departamento de la UCO cuenta con 27 profesores. La mayoría de ellos cuentan con más de 25 años de experiencia docente e investigadora y están adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

El catedrático de Producción Vegetal de la UCO Diego Barranco también acudió al acto inaugural del espacio y señaló que la parcela experimental dedicada al olivar contará también con un completo muestrario sobre el terreno de las especies de olivo existentes en la actualidad. Una de ellas es la variedad Chiquitita que permite el uso de vendimiadora. Barranco pertenece al grupo de investigación de Pomología de la UCO y lleva a cabo trabajos de mejora genética del olivo, así como de identificación, evaluación y conservación de recursos genéticos del olivo y también de sistemas de plantación en olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios