Córdoba

La UCO halla el cromosoma responsable del sexo del espárrago

Un trabajo del grupo de investigación (AGR114) del Departamento de Genética en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO) ha dibujado el mapa genético del espárrago cultivado e identificado el cromosoma que determina el sexo del cultivo. Según la institución universitaria, el espárrago cultivado es la especie de espárrago más importante a nivel económico de todas. Así, su área de cultivo se iguala a la del ajo, la zanahoria o la berenjena y, de ahí, que sea decisivo para el sector esparraguero. La manera más certera de conocer todas las características de esta especie pasa por establecer su mapa genético en la forma más completa posible. Esta necesidad fue la razón que guió los trabajos del grupo de investigación formado por Teresa Millán, Patricia Castro, Roberto Moreno y Verónica García; y cuyo responsable es el profesor Juan Gil Ligero.

El espárrago cultivado es una especie dioica, es decir, tiene plantas macho y plantas hembra y hay un cromosoma encargado de determinar que así sea. Las plantas masculinas son más rentables que las femeninas, por lo que la mejora de variedades se centra el desarrollo de híbridos en los que todas las plantas sean macho.

Para producir estas variedades se necesitan plantas super macho, es decir, que sus cromosomas sean todos YY (y no XY). El problema reside en que desarrollarlas lleva un tiempo y un coste elevado. Este tipo de investigación tiene como objetivo desarrollar conocimiento que luego se pueda aplicar en un programa de mejora que ayude tanto a las empresas productoras de semillas, como a quienes cultivan espárragos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios