La UCO genera un valor añadido anual de 476 millones y 8.800 empleos
La universidad cordobesa recibe una distinción al cumplir 40 años de su nacimiento
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, destacó ayer el "papel crucial" de la educación pública y las universidades en la cohesión social y el crecimiento económico y señaló que tan sólo la Universidad de Córdoba genera un valor añadido anual de 476 millones de euros, que permiten el mantenimiento de 8.800 empleos directos en la economía regional. Así lo destacó Ávila en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Universidad de Córdoba (UCO), en el que la Universidad de Sevilla le entregó la distinción La Fama, con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, y de los rectores de las universidades de Sevilla y Córdoba, Antonio Ramírez de Arellano y José Manuel Roldán, respectivamente.
El consejero valoró la contribución de las universidades andaluzas a la economía regional, tal y como recoge un estudio elaborado por la Universidad de Málaga (UMA) que determina el impacto económico a corto plazo de la actividad universitaria en la economía del territorio. Ávila explicó que las diez universidades públicas andaluzas generan en la economía global de la región un impacto de 11.491 millones de euros, que se traducen en más de 6.000 millones de euros de valor añadido bruto y en el mantenimiento de más de 114.200 puestos de trabajo.
De este global, Córdoba representa casi el 8% de la producción y el empleo que mantienen las diez universidades públicas andaluzas. El volumen de producción de la institución cordobesa alcanza los 885 millones de euros, con un valor añadido de 476 millones de euros. En este contexto, Ávila felicitó a la UCO "por sus 40 años de servicio al progreso social y económico de la provincia y de Andalucía y por haber conseguido situar a esta institución como referente docente y científico".
El consejero explicó que el nacimiento de esta universidad, reconocida por Ley el 8 de agosto de 1972, asentó los pilares del sistema universitario andaluz actual, que hasta entonces sólo contaba con dos universidades, Granada y Sevilla. El titular de Economía defendió que, desde la conquista de la Autonomía, el Gobierno andaluz ha tenido la educación como la primera de sus políticas, "con progresos notables como el avance de las universidades, que han pasado de ser cinco al inicio de los años 80, con 80.000 alumnos y 4.000 docentes, a diez, con más del triple de alumnos (250.000) y cuatro veces y media más de profesores (180.000)". A estos avances ha contribuido la UCO, que hace 40 años comenzaba su andadura con 500 profesores y algo más de 4.500 alumnos que cursaban algunas de las 17 titulaciones existentes entonces.
También te puede interesar
Lo último