Córdoba

La UCO asegura que en la experimentación "se camina hacia la reducción del uso de animales"

  • La profesora de Toxicología, Ana María Molina, indica que hay métodos alternativos

Roedores en un laboratorio. Roedores en un laboratorio.

Roedores en un laboratorio. / El Día

La profesora del área de Toxicología de la Universidad de Córdoba (UCO), Ana María Molina, ha asegurado que el ámbito de la experimentación “se camina hacia la reducción del uso de animales”, gracias al uso de métodos alternativos a éste.

Molina ha sido ponente dentro de Bienestar animal, curso de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). La profesora ha explicado, con respecto al uso los métodos alternativos, que siempre deben justificar por qué se está trabajando con animales y no con un método alternativo que, de existir, implica la no autorización del experimento.

Los investigadores, según ha indicado Molina, “trabajan para conseguir el equilibrio” en cuanto al bienestar animal y para ello se aplica la normativa vigente, el control mediante los comités de ética y el principio de las "tres erres", es decir, “reducción de número de animales, refinamiento del tratamiento y el reemplazo por métodos alternativos siempre que sea posible, por ejemplo, con cultivos celulares”.

En relación al componente ético ha afirmado que existe un balanceo en el que se valora “cuánto se van a ver afectados los animales en el proceso y cuál va a ser el beneficio que se va a obtener”. Además, ha apuntado que se ha reducido el ocultismo en torno a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios