La UCO destina 200.000 euros para alumnos que no puedan pagar segundas matrículas
La Universidad vincula la supresión del plan de jubilaciones anticipadas a llevar a cabo una financiación "más adecuada"
El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer una convocatoria de ayudas para segundas, terceras, cuartas o sucesivas matrículas durante el actual curso académico. Se trata de un programa, que según pudo saber este diario, contará con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y, para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta las necesidades económicas de aquellos estudiantes que, con una renta familiar limitada, no disponen de ayudas del Ministerio de Educación. Según las mismas fuentes de la UCO, los miembros del consejo de gobierno recordaron que "las circunstancias sobrevenidas de carácter económico que afectan a un gran número de familias en los últimos años se han visto agravadas por el aumento de los requisitos académicos para la obtención de subvención exigidos por la Convocatoria del Ministerio de Educación para la concesión de becas y ayudas de carácter general y de movilidad". Señalaron también que el coste de los créditos o asignaturas ha pasado de suponer el 15% del coste real en el curso 2011-2012 a cubrir el 65 y el 90% de este coste en el presente curso, según sean tercera, cuarta o sucesivas matrículas.
La UCO también acordó ayer la supresión del plan de jubiliciones anticipadas, tal y como ya avanzó El Día. La institución académica justifica esta decisión en la necesidad de aplicar la financiación universitaria de una manera "más adecuada". Según la información facilitada por la UCO, a esta razón se suma, como era de esperar, la actual situación financiera, además de "la tendencia a prolongar la situación en activo de todos los trabajadores" y el retraso en el acceso a la jubilación.
Lo que acordó el consejo de gobierno provocará que ningún profesor de la UCO, ni tampoco ningún trabajador que pertenezca al sector del personal de administración y servicios pueda beneficiarse de complementos económicos si se jubila de manera anticipada, tal y como venía llevándose a cabo en los últimos 11 años. Eso sí, los docentes y personal laboral que se acogieran en su día seguirán recibiendo esta prestación.
No obstante, la UCO ya tenía paralizado el programa de manera cautelar desde julio del año pasado, una decisión que adoptó después de que el Tribunal de Cuentas informara a la Junta de Andalucía de que abriría diligencias preliminares sobre los planes de jubilaciones incentivadas de las universidades de Almería, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Córdoba. Desde entonces, la UCO siempre ha asegurado que "tiene perfectamente fundamentada la posible responsabilidad contable por alcance" del citado documento del Tribunal de Cuentas".
También te puede interesar
Lo último