Debate

La UCO celebra el II Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género enfocado en la comunicación

  • La cita, telemática y que se celebra hasta el jueves, contará con la presencia de expertos y revisará el tratamiento de la crisis sanitaria en los medios

Mercedes Osuna, Marian Aguilar y Luis Medina, en la presentación de la cita. Mercedes Osuna, Marian Aguilar y Luis Medina, en la presentación de la cita.

Mercedes Osuna, Marian Aguilar y Luis Medina, en la presentación de la cita. / Juan Ayala

El rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido el II Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: La comunicación en tiempos de crisis, que se celebra hasta el próximo jueves 22 de forma telemática. La presentación ha contado con la presencia del Vicerrector de Cultura de la institución académica, Luis Medina, junto con la de la directora de la Cátedra Intercultural Córdoba, Mercedes Osuna, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar.

Osuna ha declarado que se trata de una cita "evidentemente necesaria" para analizar cómo la crisis sanitaria "ha cambiado nuestros esquemas". Acto seguido ha detallado que la comunicación es "una actividad esencial en el ser humano" que, a su vez, ha servido de vehículo para narrar y analizar "esta crisis que ha afectado a sectores tan importantes como la sanidad y la educación", lo que además "merece una respuesta tanto individual como colectiva". Así, el encuentro tiene el reto de medir "cómo las redes sociales y los medios de comunicación han impactado en nuestra vida diaria" y poder "sacar conclusiones útiles" al respecto.

Otro de los aspectos que ha cubierto el congreso es la perspectiva de género en la propia comunicación. Por ello, la delegada de Cultura ha agradecido a la UCO "dar también este punto de vista del género" al debate, ya que considera a la institución académica como "un templo del conocimiento" y ha recalcado que "solo así se llega a una sociedad igualitaria". A ello ha sumado el papel que han jugado los medios desde el inicio de la crisis sanitaria, cerrando con el resto de la sociedad "un compromiso para seguir avanzando en un escenario incierto".

Aguilar ha destacado que con el virus también han llegado "nuevas formas de pedagogía" que han hecho ver "que somos vulnerables". A su vez, ha recordado que es un tiempo en el que la expansión de bulos y noticias falsas están a la orden del día, para lo cual ha indicado que se debe "acudir a los medios tradicionales", así como "ser personas con la capacidad de reflexionar" sobre la situación y la información recibida.

Por su parte, Medina ha catalogado este congreso como un proyecto "ambicioso" que genera un interés transversal. En concreto, y en cuanto al enfoque de género de la cita, han apuntado que es necesario mirar hacia "los colectivos que siempre sufren las brechas", como son la digital o de género, para evolucionar como sociedad.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la periodista y jefa de Contenidos de la Cadena Ser en Córdoba, María José Martínez, que ha disertado sobre el papel de la prensa en la educación sobre la pandemia. "A lo largo de estos meses hemos tenido que hacer un periodismo complicadísimo, las redacciones se han visto alteradas por las restricciones y situaciones como el teletrabajo o los ERTE", ha recalcado la periodista. 

Asimismo, ha abordado "las fuentes a las que hemos tenido que recurrir y las limitaciones que nos hemos encontrado, como la propia limitación del movimiento hasta los expertos a los que hemos podido recurrir", a lo que se ha sumado "algo de incomprensión por parte de la ciudadanía, sobre todo porque los mensajes han ido cambiando a lo largo de tiempo; vivimos en un momento de incertidumbre y nadie sabe vivir en ella".

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda Comunicación y Educación, en la que han participado Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO; Miguel Agudo Zamora, defensor universitario en la Universidad de Córdoba; Lucía Benítez Eyzaguirre, de la Universidad de Cádiz; Manuel Torralbo Rodríguez, Universidad de Córdoba, y Daniela Jaramillo Dent, en representación de la Universidad de Huelva.

Las sesiones del miércoles 21 y del jueves 22 serán exclusivamente online. El miércoles tendrá lugar la conferencia Educación comunitaria y comunicación en tiempos de pandemia. El reflejo de las desigualdades, a cargo de Miguel Ángel Essomba, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras la exposición virtual de las comunicaciones aceptadas en el congreso, se celebrará la segunda ronda de conferencias. La primera correrá a cargo de Carmen Herrero, de la Manchester Metropolitan University, quien hablará sobre Educación transmedia e intercultural: claves, desafíos y propuestas pedagógicas innovadoras. Cerrará el miércoles Daniela Jaramillo Dent, de la Universidad de Huelva, que ofrecerá la charla La educomunicación ante la violencia de género.

El jueves finaliza el congreso con la intervención de Lucía Benítez Eyzaguirre, de la Universidad de Cádiz, quien disertará sobre Educación para el futuro: cookies, datos y algoritmos.

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