La UCO cierra el curso con un 50% más de presupuesto

Un informe externo aplaude la gestión de la Universidad en un contexto de crisis ya que no ha influido en la marcha académica y ha obtenido rentabilidad

Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la UCO, ayer, en la toma de posesión.
Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la UCO, ayer, en la toma de posesión.
El Día

24 de julio 2010 - 01:00

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) celebró ayer la última sesión ordinaria con la composición de la anterior legislatura en la clausura del curso. En la reunión se aprobó el cierre del ejercicio de la UCO correspondiente al año 2009, que arrojó un presupuesto final de 231 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,04% sobre el inicial de 154 millones. Este aumento deriva fundamentalmente, según informó la institución académica, de la generación y suplemento de créditos y ha permitido que la Universidad arroje un saldo positivo de 3,9 millones de euros, si bien esta cantidad está reservada en su totalidad a distintos fines.

Por tercer año consecutivo, el informe de auditoría externa considera el ejercicio exento de salvedades. La memoria subraya que la UCO ha actuado con prudencia en la gestión de riesgos dentro de un contexto de crisis, lo que ha hecho que los resultados no hayan afectado a la marcha normal de la institución. Se han amortizado además -de forma acumulada desde 2003- 14,97 millones de euros y se ha obtenido una alta rentabilidad financiera de los recursos de la institución. La captación de recursos para la investigación se ha visto, no sólo incrementada en su importe, sino también nominada y reconocida con la concesión del Campus de Excelencia Internacional junto con otras cuatro universidades. La subida de gastos de personal se sitúa dentro de los límites aprobados por la comunidad autónoma y se mantiene el programa de incentivos a la jubilación voluntaria. Otro dato significativo es que un 80% de la financiación de la UCO ha procedido de recursos externos.

El rector, José Manuel Roldán Nogueras, informó también sobre diversos temas de actualidad entre ellos el actual estado de tramitación de la Ley de la Ciencia, el acceso a la Universidad desde la FP, el número de alumnos necesarios para impartir los másteres, el borrador de Reglamento de la Ley de la Abogacía o el procedimiento de obtención de la certificación D1 por el Máster de Secundaria. En el ámbito de las relaciones internacionales, se aprobó la convocatoria de plazas de solicitantes de movilidad de profesorado para impartir docencia, así como la distribución de movilidad Erasmus para el próximo curso.

En la última sesión quedó aprobado el texto del reglamento que gestiona la figura de los coordinadores de titulación en los estudios de grado. Igualmente quedó aprobada la nueva normativa para la concesión de los premios extraordinarios fin de carrera de la Escuela Politécnica Superior, Veterinaria, Medicina y Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

La apertura de curso 2010-11 corresponderá a la Facultad de Medicina y la lección inaugural será impartida por el catedrático de Inmunología José Peña Martínez. Por ultimo, el consejo quedó informado de los acuerdos de la Comisión Mixta UCO-SAS por los que se convocarán plazas de profesores vinculados en distintos servicios asistenciales del Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina, así como distintas plazas de profesores asociados. También se acordó nombrar a Pilar Lora como subdirectora de Asuntos Hospitalarios de la Escuela de Enfermería.

Roldán aprovechó esta última sesión para agradecer a los miembros del consejo saliente todo su trabajo en favor de la universidad, siéndoles entregada a todos ellos la medalla que reconoce y acredita su labor y su condición de tales durante los últimos cuatro años.

stats