La UCO bloqueará la matrícula a quien deje de pagar dos meses el préstamo

Los alumnos podrán abonar el coste de las tasas en nueve meses La cuantía máxima del crédito será de 3.500 euros

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ayer en el consejo de gobierno.
El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ayer en el consejo de gobierno.
L. Chaparro

01 de noviembre 2013 - 01:00

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) por fin van a poder abonar su matrícula en plazos. El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, anunció ayer el compromiso alcanzado con una entidad bancaria para el pago aplazado de la matrícula a través de una línea de préstamos educativos. Para su desarrollo y firma, el rector pidió en el consejo de gobierno la autorización pertinente y avanzó que en un plazo aproximado de diez días este nuevo sistema se podrá poner en práctica. Indicó también que para ello se tienen que adaptar los programas informáticos de la institución académica.

El convenio posibilitará, con carácter retroactivo, que el alumno, sea de grado, máster o doctorado, pueda prorratear el importe total o parcial de su matrícula hasta en nueve meses. El interés que se aplicará será del 0%. El coste de apertura de los prestámos será de 3,5 euros por cada 100 euros que se soliciten; el importe mínimo del crédito será de 300 euros y el máximo de 3.500 euros. La Universidad avalará estos préstamos a fin de que pueda acceder a ellos cualquier alumno con el simple requisito de llevar la liquidación sellada por parte de la UCO con el importe exacto de matrícula.

Para mayor agilidad, según la información facilitada por la Universidad, la entidad bancaria realizará el adelanto de tesorería en las cuentas de la UCO de los ingresos totales del préstamo educativo, con lo que se mejorará "la liquidez de la institución". Los alumnos, por su parte, deberán firmar una aceptación expresa de las especificaciones contempladas en las normas que para esta modalidad de pago se fijarán en una resolución rectoral.

Al respecto, el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, explicó a El Día algunos de los detalles de esta modalidad de pago. Una de ellas es que se contempla la posibilidad de "bloquear" la matrícula de aquel alumno que no abone el préstamo durante dos meses seguidos. Torres añadió, no obstante, que una vez que el estudiante vuelva a pagarlo la situación se revertirá. Se trata de una medida diferente a la adoptada en la Universidad de Granada -institución en la que la matrícula se puede abonar en ocho meses y sin intereses-, ya que en su caso, quien no pague el préstamo durante dos meses, pierde su matrícula. Al respecto, Torres no pudo concretar si en la UCO se adoptará alguna medida similar ni tampoco la demora en el pago que lo provocaría.

La puesta en marcha de este sistema de pago fraccionado era una demanda planteada por los alumnos de la UCO durante los dos últimos cursos. Hasta el momento, los estudiantes que realizan sus estudios en alguno de los grados que imparte la UCO tienen sólo dos opciones para hacer frente al pago. Esto significa que o lo hacen de una vez -en julio o en octubre, dependiendo de cuándo han aprobado las asignaturas- o en dos plazos. En este último caso, el primer pago tiene que hacerlo en julio u octubre y el segundo en diciembre. Los alumnos de la Universidad de Sevilla, por su parte, pueden hacer frente al abono en tres plazos siempre que cumplan con los requisitos económicos establecidos en la convocatoria de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al igual que los de la Universidad de Jaén, mientras que en Málaga y Cádiz también se han arbitrado medidas similares.

El rector, por otra parte, también anunció el nuevo equipo directivo en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, tras su fusión. En este caso, el que fuera decano de la Facultad de Medicina, Rafael Solana, será el responsable del nuevo centro hasta que a finales de enero o principios de febrero del próximo año se celebren las elecciones.

En su informe, el rector abordó la celebración del claustro preceptivo anual, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre e incidió en la necesidad de continuar con las medidas de ahorro y austeridad en la elaboración de los presupuestos para 2014 en función de los ajustes anunciados por la Junta de Andalucía. Roldán informó también sobre los procesos de renovación que se producirán durante los próximos meses en la Conferencia de Rectores, sus órganos colegiados y otras ámbitos de representación académica. El consejo de gobierno de la UCO también aprobó una modificación del Reglamento Electoral para regular la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados de la institución.

stats